martes, 28 de octubre de 2014

30 DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


El 30 de octubre, se celebra el Día de la Educación Física, ya que en dicha fecha del año 1939, se creó el Instituto Nacional de Educación Física, que concretó la incorporación de esta disciplina en los programas de educación de todas las escuelas del país, con el respectivo cuerpo de inspectores.

La Educación Física es una parte fundamental, inseparable e indispensable de la educación, porque contribuye a perfeccionar la motricidad humana. El desarrollo de estas cualidades, se fundamenta en una normal evolución de las técnicas corporales del movimiento del hombre. Contribuye así, a formar seres humanos sanos, biológica, psíquica y emocionalmente”.
La Educación Física ayuda a tomar conciencia de las propias capacidades motrices; habilita, prepara y sensibiliza para integrarse a ocupar sanamente el tiempo libre; estimula la vida en la naturaleza; permite expresarse a través del cuerpo y del movimiento; ayuda a obtener un compromiso social responsable, y capacita para construir una escala de valores éticos, como guía de las acciones individuales y colectivas. En síntesis, la Educación Física no es toda la Educación, pero no hay Educación, sin Educación Física”.

                        VIVIRÁS MUCHOS AÑOS
                         HACIENDO EJERCICIO.
                         JUGAR Y MOVERSE
                         TIENE MUCHOS BENEFICIOS.
                                                    TE DA ENERGÍA 
                                               Y TE SENTÍS MEJOR.
                                                     TE DA ALEGRÍA
                                               Y SALUD AL CORAZÓN.
                         
                           ESTARÁS MÁS FUERTE,
                     PRESTARÁS MÁS ATENCIÓN,
                           ESTARÁS MÁS SALUDABLE
                           Y DORMIRÁS MEJOR  .
                                                                             SILVIA ZURDO.
                                      HASTA LA PRÓXIMA!!!!
                                                                               MARCELA                         

CAFÉ LITERARIO 6º "A"



Los alumnos de 6º "A" orientados por  su docente,  la Sra. Andrea Crespi  se animaron a
organizar un café literario.
Para ello seleccionaron y armaron un  corpus literario de obras leídas en el hogar, en la escuela, en este y  en años anteriores.



   

Junto a a la lectura compartieron una merienda y
 comentarios sobre las obras, de ahí surgen las
recomendaciones de aquellas que podrán ser incorporadas
al bagaje literario de sus compañeros y  a partir del blog
también puede serlo de ustedes.


 Aquí los  protagonistas de esta jornada literaria:


















 

CAFE LITERARIO... Un lugar de encuentro
 de los poetas y poetisas para versar, declamar o cantar los sentimientos, pensamientos y
vivencias... un lugar de la amistad...
 Se entiende por café literario al local que cumpliendo las prescripciones de la definición de
café brinde al público el servicio de lectura de libros.
 El café como lugar público de reunión tiene una larga historia en Europa. Al comenzar el Siglo
XX surgieron algunos en este continente, convirtiéndose en centros de tertulias literarias. En el
ambiente de estas tertulias nacieron ideas políticas, culturales, literarias de vanguardia y
también correspondientes a obras de literatura. Casi lo mismo ocurrió en América Latina.
 En Buenos Aires existieron cafés desde finales del Siglo XVIII y allí se reunían políticos,
actores, bailarines, jugadores de ajedrez, periodistas, literatos, poetas, cuentistas, cronistas,
ensayistas, escritores, etc. Celebraban regularmente, mejor dicho, diariamente, su tertulia,
estando así en continuo intercambio espiritual y esto a plena vista del público en el café

fuente:.www.jitanjafora.org.ar/


Agradezco a la Srta.  Andrea por permitirme compartir esta actividad, enviarme  las fotografías 
y relatarme el trabajo de sus alumnos. 

...Un mantel, unas sillas colocadas de forma distinta a la habitual, una luz, algo rico para compartir junto a a la lectura HACEN EL CAMBIO, Porque transforman la lectura en algo placentero,  para compartir y charlar.
       Invito a otros docentes a imitar este y otros proyectos que devuelven
 a la lectura su sentido social, además de promoverla y difundirla.
                                                                                                                      Mónica

domingo, 26 de octubre de 2014

DÍA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL







...y a propósito de la DIVERSIDAD acá les dejo, esta hermosa cartelera elaborada por docentes del nivel primario junto a  las investigaciones de los alumnos de nivel  inicial sobre las culturas MAPUCHE Y GUARANÍ


LA BANDERA confeccionada para presentar en la muestra por la  PAZ.



Viviendas e instrumentos Mapuches, confeccionadas
por Sala Celeste del turno tarde



 Cestería e imitación de vasijas de la cultura Guaraní.



 Animales autóctonos de nuestras selvas.





















    Los abanderados ingresan iniciando el acto del 
DÍA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL
en el turno mañana de NIVEL PRIMARIO.





















Alumnas de 5º juegan a la manera indígena.

Mamás de 3º B nos regalaron esta linda "CHACARERA"











Srta. Noemí explicando los juegos que
 presentaron sus alumnos de 5º B



Guardas realizadas por alumnos de  2º "A"

En esta oportunidad compartimos el trabajo de Nivel inicial y del turno mañana del Nivel primario, 
en próximas ediciones los haremos con otros proyectos, siempre tratando de acercar a Uds. el esfuerzo y dedicación tanto de docentes como de alumnos .
¡Felicito a los grupos que participaron en este día!
Mónica



sábado, 25 de octubre de 2014

CALENDARIO 30 DE OCTUBRE

                   


                                 DÍA DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA



Día de la Democracia

Fue establecido a través de la Ley 26.323 en recordación de la asunción del presidente Raúl Alfonsín, cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho, el 10 de diciembre de 1983.

El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín resultaba electo presidente. Estas elecciones marcaban el retorno a la democracia, luego de 7 años de dictadura cívico-militar, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina. Asumió el 10 de diciembre de 1983.

La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismo de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.

La expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos resignificó el valor de la recuperación del ejercicio democrático.

jueves, 23 de octubre de 2014

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN



CHARLA SOBRE ALIMENTACIÓN-NUTRICIÓN
5º Y 6º NIVEL PRIMARIO


  
Previa a la visita de la nutricionista las docentes de los 5tos. y 6tos. años de ambos turnos de nivel primario realizaron encuestas para conocer el tipo de alimentación de nuestra comunidad; trabajaron investigando sobre  los nutrientes que aportan los alimentos a nuestro organismo y prepararon preguntas para aclarar junto a la profesional Sra. Daiana Amato; miembro de la Asociación de Nutricionistas de Argentina y a cargo de programas de nutrición para la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Merlo.














Ovalo Nutricional -Asociación Dietistas Argentinos
suplanta a la tradicional pirámide

















Las docentes celebran con un desayuno
¡MUY SALUDABLE!


Mamás colaborando con la preparación
de abundante ENSALADA DE FRUTAS
¡QUE RICO!










¡Gracias mamis por la 
RIQUÍSIMA ensalada de frutas!





Algunos de los trabajos preparados por los alumnos sobre el tema.





 El principal objetivo de esta jornada fue concienciar a la comunidad educativa,
 comenzando por los alumnos , sobre la importancia de una buena ALIMENTACIÓN
 para lograr una VERDADERA NUTRICIÓN.

     Ahora me pregunto, les pregunto: ¿Aportan nuestros desayunos, almuerzos, 
meriendas y cenas verdaderos nutrientes a nuestro cuerpo capaces de brindarnos,
 y brindarles energía, protección y reparación necesarios para nuestro crecimiento
 y el de nuestros hijos? 

    Los invito a comentar breve mente alguna receta o tip, que aporte una alimentación
 que luego pueda transformarse en NUTRICIÓN.

¡MUCHAS GRACIAS a la Sra Daiana Amato por sus aportes, a las mamás 
que colaboraron con las meriendas y desayunos saludables,
 y a todos los que siguen
 este blog.
Marcela y Mónica