miércoles, 13 de junio de 2018

20 / 6 DÍA DE LA BANDERA


20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA EN CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO

Este día se honra al creador de la bandera nacional Manuel Belgrano, quien el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires pasó a la inmortalidad. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Además Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado.

La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

PASO A PASO


13 de febrero de 1812: Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

18 de febrero de 1812: El Triunvirato aprueba el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."

27 de febrero de 1812: Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseña una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

3 de marzo de 1812: El Triunvirato contesta la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

25 de mayo de 1812: Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe Manuel Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

27 de junio de 1812: El Triunvirato ordenó nuevamente a Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.

18 de julio de 1812: El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.


                                                                                                 MARCELA

LITERATURA: FRANKESTEIN

Mary W. Shelley

Mary W. Shelley
  • Otros nombres: Mary Wollstonecraft Godwin
  • País: Inglaterra
  • Nacimiento: Londres, 30 de agosto de 1797
  • Defunción: Londres, 1 de febrero de 1851
  • Autores relacionados: Mary Wollstonecraft

Libros de Mary W. Shelley

                           SE HAN CUMPLIDO 200 AÑOS DE ESTA OBRA LITERARIA .


                                                ESTÁ EN TU BIBLIOTECA. TE INVITO A LEERLO.

                                                                                                                              MARCELA

13 / 6 SANTORAL SAN ANTONIO

Antonio de Padua, también conocido como san Antonio de Lisboa (Lisboa, ca. 1191 a 1195-Padua, 13 de junio de 1231), fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo.
                         SAN ANTONIO, RUEGA POR NOSOTROS 
                                                                                                                             MARCELA

15 / 6 DÍA DEL LIBRO

Se sabe que cada 23 de abril se festeja el Día Internacional del Libro, en conmemoración por la muerte –según el consenso sobre la fecha– de nada menos que Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega: tres pilares de la literatura universal. De hecho, es una tradición anual comenzar la Feria del Libro de Buenos Aires durante esa misma semana del año, donde escritores, editores, lectores y referentes de la industria editorial se reúnen para compartir lo que más les apasiona: libros y más libros.
Sin embargo, la Argentina también tiene su día para homenajearlos. El 15 de junio de 1908 se entregaron los premios de un concurso literario, organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres. A partir de allí, la biblioteca de ese organismo tomó la iniciativa para que se celebrara “un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc.”.
Después de diversas solicitudes, la biblioteca de aquel Consejo logró el reconocimiento esperado: en 1924, por Decreto nacional del gobierno de Marcelo T. de Alvear, se declaró oficialmente el 15 de junio como la “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941 se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy; pero conservando los mismos objetivos iniciales: fomentar la lectura entre las comunidades de todo el país. Hoy, a casi 110 años de aquel concurso literario, continuamos festejando el Día del Libro en todo el territorio nacional.

El deseo de los escritores

“No somos inmortales, no podemos intentar tantas vidas distintas, pero los libros nos dan algo de esa sensación de infinitud y multiplicidad: el caleidoscopio de la naturaleza humana, aquello que intuimos pero también aquello que no hubiéramos sospechado, lo propio y lo ajeno, lo cercano y lo distante en el tiempo, lo real y lo fantástico, lo que quisiéramos ser y lo que nos espanta de nosotros mismos. La imagen sedentaria del lector junto al fuego es en realidad la de ese otro fuego más fulgurante de llamas vívidas y cambiantes que se alzan página tras página”. Guillermo Martínez
“¡Viva el Libro! En su día y en todos los demás”. Ana María Shua
“Cada Libro es un paso hacia el crecimiento, hacia la libertad, hacia el amor. Hoy nos protege la belleza. Celebrémoslo”. Mario Sampaolesi
“Una vez uno de mis hijos agarró un libro que llevaba en el auto y blandiéndolo en el aire dijo: ‘¿Qué hay acá adentro que lo llevas a todas partes?’. Y mi deseo automático fue que esa duda, esa pregunta, lo llevará algún día a descubrir el mundo que cada libro encierra”. Claudia Piñeiro




                                                                                                                      MARCELA
Resultado de imagen para IMAGENES DE LIBROS

13 / 6 DÍA DEL ESCRITOR

Un escritor argentino nació un 13 de junio y marcó la historia de la literatura del país ¡enterate más!


Leopoldo Lugones.
El Día del Escritor se celebra en Argentina los 13 de junio pero, esta fecha no es casual ni está puesta al azar. La razón por la que se eligió este día para honrar a las mentes más brillantes de la literatura tiene que ver con el nacimiento de Leopoldo Lugones.
El 13 de junio de 1874 nació Leopoldo Lugones en Villa María, Córdoba. Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor.
Con sus cuentos, Leopoldo Lugones se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en la Argentina. Pero, Lugones no sólo se ocupó de su talento como escritor sino que también fue poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político argentino.
En 1938, Leopoldo Lugones, insatisfecho por su tarea en una biografía de Roca en la que no podía avanzar y deprimido a causa de la infidelidad de su pareja, decidió ponerle fin a su vida en una isla del Delta al ingerir una mezcla fatal de whisky y cianuro.



                                                                                                  MARCELA

jueves, 7 de junio de 2018

Proyecto de Lectura Sostenida

La señorita Marcela, bibliotecaria del Turno Mañana, esta trabajando con los alumnos de Primaria en un proyecto de lectura sostenida con practicas en los recreos.



Leyendo en los recreos un hábito logrado.









Miércoles de lectura con Carolina y Milagros.
Gracias. 











Las lectoras del día Ana y Mía  





Facundo y Tomás lectores en acción.










Abril, Loana y Lucero concurrieron a leer 
luego de practicar bastante.  







Recreos lecturas y juegos 
Aaron nos ayuda para hacer los juegos didácticos. Gracias.



















Muchas gracias a la Señorita Marcela por acercarnos estas hermosas imágenes, y por tan bello trabajo que realiza de forma diaria con los alumnos, acercándolos a la lectura y formando a los pequeños lectores.

TAMARA