miércoles, 27 de agosto de 2014

MARATÓN DE LECTURA: PROPUESTAS DE TRABAJO

                               PARA TRABAJAR ANTES DE LA MARATÓN





12º MARATÓN NACIONAL DE LECTURA

 
A continuación presentamos una serie de actividades para realizar antes y
 durante la Maratón 
Nacional de Lectura. Las compartimos a modo de sugerencia para que cada
 institución las recree y 
adapte de acuerdo con las características locales. 


  • Descubriendo a Roald Dahl

Actividad sugerida para nivel primario y secundario
El escritor británico Roald Dahl fue un gran creador de personajes que pasaron a la posteridad: Matilda, 
Charlie, el Sr. y la Sra. Cretinos. En primer lugar, pueden trabajar con la biografía del autor. Esto
permitirá conocer algunos aspectos claves que influirán en su obra literaria. Luego, descubran sus
aventuras a partir de los siguientes textos e investiguen qué rasgos distinguen a estos personajes que los
han hecho tan particulares.
¿Qué simbolizan los nombres y apellidos? ¿Cómo describe el autor a cada personaje? ¿Qué relación hay
entre la descripción corporal y sus personalidades? Sugerimos realizar estas actividades con los
personajes secundarios también.
Para nivel primario, se puede solicitar dibujar a los personajes en relación a lo leído y exponerlos en una
cartelera el día del evento.
Matilda, Roald Dahl (Alfaguara). (En biblioteca)                      
 Charlie y la fábrica de chocolate, Roald Dahl (Alfaguara).
 Charlie y el gran ascensor de cristal, Roald Dahl (Alfaguara).
 Los Cretinos, Roald Dahl (Alfaguara).
En una segunda instancia, se pueden ver las versiones cinematográficas de los tres primeros libros y
buscar similitudes y diferencias con el texto. ¿Los personajes son como los imaginaban?

  • Cuentos de ayer y de hoy

Actividad sugerida para nivel inicial y primario
Los cuentos tradicionales nacen de narraciones orales del folklore europeo. Llegan a nosotros,
principalmente, a través de las recopilaciones de los hermanos Grimm y Charles Perrault. A su vez, Hans Christian Andersen, considerado el “padre de la literatura infantil” ha adaptado y creado historias
propias siguiendo los modelos de los cuentos tradicionales. Estos han sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo. Estas van desde la reescritura, que elimina las partes truculentas, hasta la parodia,
que toma un elemento del texto original y crea un nuevo producto en tono humorístico.
Proponemos las siguientes lecturas: 
 “El narrador” de la antología El pulpo está crudo, Luis María Pescetti. (Alfaguara)
 Caperucita roja (tal como se la contaron a Jorge), Luis María Pescetti. (Alfaguara)
 “Pobre lobo” del libro Filotea de Ema Wolf. (Alfaguara)
 Cuentos en verso para niños perversos, Roald Dahl. (Alfaguara)
 Caperucita Roja II, Esteban Valentino. (Colihue)
Historia del dragón y la princesa, Gustavo Roldán. (SM) (En biblioteca)
¿Cómo son los protagonistas en cada caso? ¿Cuáles son las diferencias respecto del cuento tradicional?
Se incentiva a los niños a pensar una versión diferente para algún otro relato de los trabajados en la
primera etapa. Pueden compartirse oralmente o escritos e ilustrarse para presentar el día de la Maratón.
Para nivel inicial
Esta actividad puede adaptarse, proponiendo a los niños que dibujen y pinten estos nuevos relatos y los
coloquen en los muros de la escuela para decorarla el día de la Maratón.
Imágenes memorables
Para nivel primario y secundario
Las historietas y la novela gráfica son géneros literarios a veces olvidados o considerados como un
“género menor”. En Argentina, Mafalda (Quino, 1964-1973) y El Eternauta (Oesterheld, 1957-1959/
1969) han sido unos de los más destacados en este formato.
El mediador podrá realizar una introducción a este género y sus personajes: sus características, cómo se presenta la acción, qué aportan los diálogos, cómo es la estructura narrativa, etc. Luego se incentivará a los niños a crear sus propias historietas. Primero, es necesario saber qué historia se quiere contar.
Luego, podrán realizar una descripción del personaje: qué atributos posee, cuál es su poder especial,
cuál es su punto débil, quién es su antagonista. Con estos elementos se procederá a la realización gráfica de la propia historieta.
Además, se puede trabajar junto a los profesores de Historia y Cs. Sociales para conocer el período en el que fueron escritas estas historietas. ¿Qué simboliza cada personaje? ¿Qué mensaje quieren transmitir?
Inviten a los padres a contar sus historias en relación con ellos. ¿Los leían de chicos? ¿Qué relación
tuvieron?
Lecturas sugeridas:
 Toda Mafalda, Quino (De la Flor) –para nivel primario y secundario-.(En biblioteca)
 El Eternauta, Oesterheld (De la Flor)- para nivel secundario-.

  • La Argentinidad al palo

Actividad sugerida para nivel secundario
En 1872, José Hernández publicó la primera parte del Martín Fierro. Este texto que buscaba llamar la
atención sobre la mala situación del gaucho y el modo en el que el Estado argentino trataba a estos
hombres convirtió a su protagonista en un ícono de la literatura argentina. En una primera instancia, se
puede introducir el género: la literatura la gauchesca. Indagar sobre los protagonistas de estas historias y su relación con los autores. ¿Cómo se describe al gaucho del siglo XIX? Investiguen en textos de Historia cómo era la vida del gaucho. ¿Coincide con la descripción de Hernández?
En una segunda instancia se puede trabajar con Martín Fierro: la película (2007). ¿Martín Fierro se
presenta del mismo modo que en el texto? Fierro debe despedirse de su familia. Invite a los alumnos a
elegir uno de los personajes y escribir una carta para Fierro como si fueran ellos.
También se puede realizar el mismo trabajo con la obra de teatro de Adela Basch que narra las
aventuras del gaucho y de su autor, mientras escribía una de las obras más importantes y populares de
la literatura argentina. Observar cómo juegan el humor y la parodia en este texto.
Una tercera propuesta es trabajar con el gaucho Inodoro Pereyra de Roberto Fontanarrosa, otro
personaje destacado de la historieta argentina. ¿Qué similitudes y diferencias encuentran con el
personaje de Hernández?
Lecturas sugeridas:
Martín Fierro, José Hernández (Norma).(En biblioteca)
 El gaucho Martín Fierro, José Hernández (SM).


  • 100 años de Cortázar

Actividad sugerida para nivel secundario
Este año se conmemoran 100 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar. Muchos de sus
personajes han logrado trascender las páginas de sus libros. Entre ellos, La Maga fue uno de los más
recordados. En los años 60, las chicas buscaban vestirse como se describe al personaje. En una primera instancia, se puede consultar a los alumnos qué saben sobre Cortázar y su obra. Se puede seleccionar una de las obras y leerla previo al día de la Maratón. Una vez leída, pueden armar diálogos inventados entre los personajes.
 Rayuela, Julio Cortázar (Alfaguara).
 Un tal Lucas (Alfaguara).
 El libro de Manuel (Alfaguara).
Resultado de imagen para maratón de lectura 2014 imágenes


Más propuestas en la página de la fundación leer, y acá nos encontraremos para hablar de MEDIDORES DE LECTURA,no te olvides de compartir tus sugerencias.
¡ HASTA PRONTITO! 

                                                                                       Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario