jueves, 4 de septiembre de 2014

Efemérides del mes de Setiembre


4 DE  SEPTIEMBRE
2010 
Día Nacional de la Historieta Argentina 


   
Fuente:
Constancio Vigil
www.elhistoriador.com.ar/imagenes_rapido/
imagenes.phpwww.taringa.net/...                                           
Historia-de-la-dictadura-militar-en-Argentina-y-imag.

La revista Caras y Caretas fundada por Eustaquio Pellicer en 1898 y dirigida por Fray Mocho será la primera donde además de la sátira política se empiecen a ver relatos costumbristas. En 1912 se publica en ella la primera historieta que se hace eco de las novedades estadounidenses, pues incorpora personajes fijos, continuidad y globos de diálogo: Se trató de la tira Viruta y Chicharrón, cuyo autor es incierto. Hay quien sostiene que al principio era realizada por un autor estadounidense, del cual no se conoce el nombre y luego sería continuada por Manuel RedondoJuan Sanuy, o ambos; y otros que asignan su autoría a Manuel Redondo,e incluso otra versión afirma que los autores eran Manuel Redondo con la colaboración de Sanuy, siendo los personajes "la versión vernácula de SpareRibs and Gravy, dos personajes de Geo Mac Manus". Un año más tarde se publicó, también en Caras y Caretas, la historieta de Redondo llamada Sarrasqueta, la cual se mantuvo hasta la muerte del autor. Esto (la publicación de las tiras en Caras y Caretas) da a la historieta argentina una particularidad distintiva: en general, el cómic nace en las páginas de un periódico, mientras que en este caso aparece en una revista específica y representante del humor, gráfico y escrito.
¡En su día, nuestro homenaje a los creadores de esta GRAN FAVORITA DE LOS CHICOS!
                                                                                              MARCELA Y MÓNICA
5 de  septiembre del 2012
Día internacional de la beneficencia

1905 
Muere en Buenos Aires el escritor, legislador, catedrático y periodista Miguel Cané. Es autor de obras de diversas traducciones como ser:"Juvenilia"; "En viaje", "Prosa ligera" y "Charlas literarias". Nació en Montevideo (Uruguay) durante el exilio de sus padres, el 27 de enero de 1851. 

1913 
Muere el médico, escritor y diplomático Eduardo Wilde, autor de "Prometeo y compañía", "Aguas abajo", "Tiempo perdido" y uno de los escritores más valiosos de la "Generación del 80". Como ministro de Instrucción Pública, fundó el Colegio Nacional de La Plata y suscribió la ley de educación común, gratuita y obligatoria. Nació en Tupiza (Bolivia) el 15 de junio de 1844. 


1906 
Nace en París (Francia) el investigador argentino Luis Federico Leloir, especializado en química biológica. En 1970 se le otorgó el Premio Nobel de Química. Falleció en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1987. 




8 de Septiembre
1967 
Día Internacional de la Alfabetización 
Su antecedente se encuentra en las disposiciones de la Primera Reunión del Congreso Mundial de Ministros de Educación, realizado en Teherán (Irán) en 1965 (del que participó Argentina) y donde se determinó unificar acciones para la erradicación del analfabetismo. 1981 


9 DE SEPTIEMBRE
1981 
Muere en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) el prestigioso político radical Ricardo Balbín. Se graduó como abogado en 1926. Fue dos veces diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En 1951 se presentó como candidato a presidente de la Nación, con la fórmula Balbín-Frondizi. Estuvo en la cárcel en la época de Perón, pero luego se reconcilió con él. Nació en Buenos Aires el 29 de julio de 1904. 


10 DE SEPTIEMBRE

DÍA DEL AUXILIAR

Con ellos comenzamos cada día nuestra jornada laboral , nos reciben con una sonrisa,nos cuidan y mantienen la escuela en las mejores condiciones.Por eso a todos ellos ¡Muchas Gracias!
                                                             Marcela y Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario