Historia de la Virgen de Guadalupe
Un sábado de 1531
a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego,
iba muy de madrugada del pueblo en que residía
a la ciudad de México a asistir a sus clases de
catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto
al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó
una voz que lo llamaba por su nombre.
Él subió a
la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza,
cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras
muy amables y atentas le dijo: "Juanito: el más
pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen
María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive.
Deseo vivamente que se me construya aquí un templo,
para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión,
auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra
y a todos los que me invoquen y en Mí confíen.
Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo
en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo".
De regresó a su pueblo Juan
Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó
lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera
nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje.
Esta vez el obispo, luego de oir a Juan Diego le dijo
que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna
señal que probara que era la Madre de Dios y que era su
voluntad que se le construyera un templo.
De regreso, Juan Diego halló
a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que
volviese al día siguiente al mismo lugar pues allí le
daría la señal. Al día siguiente Juan Diego no pudo volver
al cerro pues su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo.
La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego marchó a toda
prisa para conseguir un sacerdote a su tío pues se estaba
muriendo. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse
con la Señora prefirió tomar otro camino para evitarla.
De pronto María salió a su encuentro y le preguntó a dónde
iba.
El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La
Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su
tío no moriría y que ya estaba sano. Entonces el indio
le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le
dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas
de Castilla frescas y poniéndose la tilma, cortó cuantas
pudo y se las llevó al obispo.
Una vez ante Monseñor Zumarraga
Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas
y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce
como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Viendo esto,
el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó
una ermita en el lugar que había señalado el indio.
Pio X la proclamó como "Patrona
de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas",
Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas"
y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo"
y "la Madre de las Américas".
La imagen de la Virgen de
Guadalupe se venera en México con grandísima
devoción, y los milagros obtenidos por los que
rezan a la Virgen de Guadalupe son extraordinarios.
Los pueblos mesoamericanos
desde tiempos remotos ya veneraban en el cerro del tepeyac
a una deidad llamada Tonantzin (que quiere decir Nuestra
Madrecita), por esta razón, fue má fácil la asimilación
el mensaje traído por la Virgen María como verdadera Madre
de Dios y Madre nuestra.
El nombre de “SIEMPRE
VIRGEN SANTA MARÍA DE GUADALUPE” ella misma lo dio
a Juan Bernardino, tío de Juan Diego, cuando se le apeareció
para sanarle de sus enfrmedades.
Cabello: Lleva el
cabello suelto, lo que entre los aztecas es señl de virginidad.
Es Virgen y Madre.
Rostro: Su rostro
es moreno, ovalado y en actitud de profunda oración. Su
semblante es dulce, frecso, amable, refleja amor y ternura,
además de una gran fortaleza.
Manos: Sus manos estan
juntas en señal de recogimiento, en profunda oración. La
derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena
y más llena, podrían simbolizar la unión de dos razas distintas.
Embarazo: Su gravidez
se constanta por la forma aumentada del abdomen, donde
se destaca una mayor prominencia vertical que transversal,
corresponde a un embarazo casi en su última etapa.
Edad: Representa a
una joven que su edad aproximada es de 18 a 20 años.
Estatura: La estatura
de la Virgen en el ayaste es de 1.43 centímetros.
El cinto: El cinto marca el embarazo
de la Virgen. Se localiza arriba del vientre. Cae en dos
extremos trapezoidales que en el mundo náhuatl representaban
el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era. En
la imagen simboliza que con Jesucristo se inicia una nueva
era tanto para el viejo como para el nuevo mundo.
Los rayos: La Virgen esta rodeada de
rayos dorados que le forman un halo luminoso o aura. El
mensaje transmitido es: ella es la Madre de la luz, del
Sol, del Niño Sol, del Dios verdadero, ella lo hace descender
hacia el “centro de la luna” (México de nátuahl)
para que allí nazca, alumbre y dé vida.
La luna: La Virgen de Guadalupe esta
de pie en medio de la luna, y no es casual que la palabra
México en nátuahl son “Metz – xic – co”
que significan “en el centro de la luna”. También
es símbolo de fecundidad, nacimiento, vida. Marca los cilos
de la fertilidad femenina y terrestre.
La flor: La flor de cuatro pétalos o
Nahui Ollin: es el símbolo principal en la imagen de la
Virgen, es el máximo símbolo nátuahl y representa la presencia
de Dios, la plenitud, el centro del especio y del tiempo.
En la imagen presenta a la
Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar
donde se encuentra Nuestro Señor Jesucristo en su vientre.
El ángel: Un ángel esta a los pies
de la Guadalupana con ademán de quien acaba de volar.
Las alas son como de águila, asimétricas y muy coloridas,
los tonos son parecidos a los del pájaro mexicano tzinitzcan
que Juan Diego recordó, anunciándole la aparición de la
Virgen de Guadalupe.
Sus manos sostienen el extremo
izquierdo de la túnica de la Virgen y el derecho del mantoMARCELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario