Caloi en su Tinta(biografia y su Arte)
Caloi (Carlos Loiseau) nació en Salta, Argentina, en 1948. Publicó en distintos medios: desde sus comienzos en la revista Tía Vicenta, en 1966, hasta el presente. A partir de 1968 es dibujante del diario Clarín, y desde hace varios años, colaborador de la revista Viva. Ha publicado dibujos también en El Gráfico, Satiricón, Primera Plana, Análisis, entre otros. Algunos de sus dibujos son reproducidos además en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España, Francia, Italia, EE.UU., Cuba, Bélgica, Alemania, Bolivia, Puerto Rico, etc.
Ha publicado alrededor de 40 libros que recopilan sus trabajos y realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas, charlas y conferencias en distintas ciudades de la Argentina y en el exterior. Y varios museos (Argentina, EE.UU., Suiza, Francia, Italia, etc.) exhiben sus originales y reproducciones en forma permanente.
Su personaje “Clemente” fue nombrado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y llevado a la televisión desde 1982 hasta 1989 y por diversos canales del interior del país. También se han realizado los microprogramas de Clemente con muñecos y en animación 3D. Y recientemente se inauguró un monumento con su figura en una plaza pública de la localidad de Adrogué.
Caloi ha realizado numerosas exposiciones y recibido diversos premios, tanto en su país como en el exterior. Lleva editados más de cuarenta libros, entre ellos el último titulado Humoris Causa, fue publicado este mismo año, 2006.
Creador y conductor del ciclo de televisión "CALOI EN SU TINTA" (ATC 1990-1999, Canal á 2002-2003, Canal 7 2005). Programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación, historietas, humor, diseño gráfico, ilustración y artes plásticas en general. Y que fue NOMINADO para el premio "MARTÍN FIERRO" (92-95-96-97-98) en el rubro programa cultural; y GANADOR del mismo premio en el año 1993, entre otros premios que ha recibido como, Premio Horacio Bertholet, Premio Animarte, Premio FundTV 2001 al programa de interés artístico cultural.
También fue declarado "DE INTERÉS CULTURAL Y EDUCATIVO" por numerosas instituciones públicas y privadas del país.
CLEMENTE... y otros personajes de Caloi
Características:
Clemente es un extraño personaje que ya es un clásico de la historieta argentina. Fue creado por Caloi (Carlos Loiseau) en el año 1973, y lleva muchos años haciéndonos reír desde la contratapa del diario "Clarín". Es una especie de pájaro a rayas con trompa en lugar de pico y sin alas o manos.
Clemente es, sin lugar a dudas, el crítico político y económico de las tiras por excelencia. Sus comentarios y conclusiones responden a la realidad social, política y
económica del país con un tono sarcástico e irónico, y suele burlarse de las
figuras más encumbradas no sólo de la Argentina sino del mundo. Desde las viñetas, analiza y comenta la situación del país y el mundo, derribando con sus juicios a grandes personalidades del planeta. Junto a él lo acompañan un grupo de personajes desopilantes, cada uno de ellos con una característica particular y extravagante.
La historia y la vida de Clemente
Apareció como un personaje secundario en la tira del diario Clarín "Bartolo el maquinista" en el año 1973. La historieta se trataba de un conductor de un tranvía llamado Bartolo (dibujo de la derecha), que recorría Buenos Aires, con su mascota, Clemente. En esas primeras aventuras el tranvía se movía como loco, volaba, se achicaba o se agrandaba.
Clemente, en un tiempo corto, fue convirtiéndose en el protagonista de la historieta, sacando de este lugar a Bartolo. Con el tiempo Bartolo desapareció con su tranvía y Clemente inició una nueva etapa, una nueva tira, donde él era el protagonista.
Gran crítico de la realidad socio-económica, amante de las "minas" y el fútbol, se haría más adulto, más canchero, y sólo de vez en cuando volvería a visitar los zócalos de la nostalgia barrial, aquí tan claros. Suele vérselo leyendo el diario, charlando con su hijo Jacinto, admirando las curvas de la Mulatona, o rodeado de otros ilustres personajes.
Como se dijo anteriormente, a Clemente le encanta el fútbol, y es por eso que se destaca su participación no sólo en tiras, sino también en la televisión, mediante su versión animada durante los mundiales. En esos momentos suelen aparecer decenas de Clementes saltando y gritando a favor del seleccionado argentino desde una tribuna de fútbol, con gorros, banderas y vinchas, también suele aparecer “el hincha de Camerún”, un personaje similar a Clemente pero negro, que simpatiza por el país africano y que se hizo conocido durante el mundial de España ´82.
En noviembre de 2004 se llevó a cabo la inauguración del Monumento a Clemente, obra del escultor Fernando Rusquellas, en la Plazoleta Clemente, en pleno centro de Adrogué.
FUENTE:www.biografías.com
MARCELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario