Muchos preparativos y una emoción inmensa rodearon los festejos de este nuevo aniversario de nuestra Patria. Durante la semana, las escarapelas, tan bien confeccionadas por los primeritos del Turno Mañana y su señorita Norma, además de cabildos, plazas y los pintorescos personajes de Mayo
representados con todo detalle para esta FIESTA por los alumnos de Nivel Inicial.
Fondo de escenario realizado por el Nivel Inicial |
Escarapelas decoradas por alumnos de 1º A |
Añadir leyenda |
¡El Cabildo, símbolo del nacimiento y libertad
de una Patria joven y llena de Esperanza!!
Alumnos de 1º C preparados para presentar a sus familias los personajes de 1800. |
Añadir leyenda |
Profesora Eliana Scinto, a cargo de la conducción del acto. |
Docente Erica Maldonado de 4º C, responsable de las palabras. |
Alumnos de 1º C en su paseo por
el Buenos Airesde 1810
También 4º B nos regaló un hermoso "Candombe"
y alumnos de Secundaria se lucieron con las Danzas de
nuestra tierra.
¡FELICITACIONES A TODOS!
y ¡VIVA LA PATRIA!
el Buenos Airesde 1810
También 4º B nos regaló un hermoso "Candombe"
y alumnos de Secundaria se lucieron con las Danzas de
nuestra tierra.
¡FELICITACIONES A TODOS!
y ¡VIVA LA PATRIA!
Gracias Kevin por regalarnos tu pasión por la Danza. |
¡Evelyn y Sofía lo acompañaron de manera exquisita! |
Señorita María Rosa Carrizo Homenajeada de honor en esta fecha. |
El personal directivo despide a la Sra. María Rosa
con emotivas palabras.
Añadir leyenda |
NIVEL INICIAL
La Srta. Sabrina nos invitó a recorrer juntos la rivera del Río de la Plata
y conocer a estos personajes
que hicieron HISTORIA allá por 1810...
La señorita Sabrina, nos leyó el relato que compartimos en esta página. |
El Río de la Plata, inmenso,
enorme, hacia donde nos llevaría?
El Río le daba vida a la creciente
ciudad, y allí desde muy temprano
se desarrollaban distintas actividades
que daban sentido y utilidad a la vida
cotidiana: tempranito
se levantaban los pescadores,
su mercadería se consumía bastante
en aquella época, se dirigían al Río
con un carro cubierto de pieles,
tirado por bueyes y con dos caballos,
que llevaban las redes.
Por lo general eran necesarios cuatro hombres
para cada pesca.
Representación del Río alrededor del cual acontecían las más importantes historias. |
Las lavanderas, se reunían en las costas, encendían fuego en la ribera y calentaban el agua del río para cebar mates. lavaban en las costas apaleando las ropas con sus garrotes evitando así tener las manos permanentemente en el agua. Lavaban cantando y entre lavado y lavado formaban grupos y bailaban al ritmo de música rudimentaria. Mientras trabajaban
tampoco detenían gritos y bromas, siempre asonantes y fieles a los compases exaltados del candombe.
El aguatero.
Pese a encontrarse Bs. As. a la orilla
del río la distribución de las aguas siempre
fue dificultosa, pues la pendiente era
mínima.
Este problema se solucionaba, a través
del aguatero, personaje que era habitual
en las calles de Buenos Aires.
Se lo veía desde horas tempranas trepado
en el yugo que une los bueyes de la junta,
mientras que una campanita anunciaba su paso.
Distribuía el agua por las casas a cambio de monedas
y allí se colocaba en grandes tinajas.
Los alumnos de Sala Celeste recrearon el desembarco |
Esta rivera atípica y bullanguera recibía a los viajeros que, temerosos, arrimaban a la tierra.
Y no era para menos, el barco fondeaba a una legua y media de la costa, de allí pasaban a pequeños botes,que tampoco llegaban a la orilla. A unas cuadras de la costa,
los esperaban las carretas, carros y caballos
o forzudos hombres, que entre gritos y sacudidas acercaban a la gente, equipajes y bultos a la ribera del río, este pintoresco desembarco hacía creer a más de un viajero que allí terminaría su vida, después de haber atravesado el océano.
También se intercambiaba mercadería con Europa.
Y en estos barcos llegaban esclavos que eran traídos para realizar tareas domésticas.
Paseo : La zona del paseo de la alameda,
es el lugar más agradable de la ciudad por
la frescura y la pureza del aire que allí se respira es el lugar obligado.
Allí se instalaron bancos donde las personas se sentaban a disfrutar. Las mujeres llegaban allí con sus mejores galas, cubiertas con mantillas de origen español, lo hacían generalmente en carruajes y una vez en el paseo caminaban lentamente con los brazos entrelazados, cuando eran interrumpidas por algún caballero que las saludaba quitándose el sombrero, a lo que ellas respondían con un coqueteo del abanico y sonriendo .
Damas y caballeros , se detenían a conversar en grupo y a pasear de una lado al otro
acompañadas de las criadas.
Cierre:
Fueron muchos, varones y mujeres de nuestra tierra los que dieron sus esfuerzos y
su vida por la emancipación.
Así es la historia; la suma de los hechos de la gente que habita los pueblos.
Hoy aquí, casa uno de nosotros está haciendo historia, estamos definiendo nuestro presente
y nuestro futuro.
Por eso, mirar hacia atrás y encontrarnos con otras personas que lucharon juntas
por la libertad debe darnos fuerzas para recuperar el sentido de pertenencia,
la identidad que nos da sentirnos parte de una comunidad que lleva un largo
camino recorrido y que elige seguir un mismo rumbo, hombro con hombro,
desde el lugar que cada uno ocupa.
Estamos convencidos de que, en tiempos de crisis, la solidaridad cotidiana, la
responsabilidad de estudiar para ser ciudadanos críticos, la de enseñar, dar afecto
y transmitir nuestros mejores valores podrán hacernos hoy, como en aquel 1810,
un pueblo más libre.
Trabajos de Sala Naranja "Los colores de mi Patria" |
Trabajos de Sala Verde "El Aguatero" |
Sala Celeste: "El Desembarco" |
Fuentes utilizadas para elaborar el relato:
- Goris, Beatriz/ Historia y Actos Patrios: Propuestas para los más pequeños-Buenos Aires: Trayectos, 2008.
- Garay Elvira y Calvet Perla/ ActosPatrios:nuevos caminos para pensar- Buenos Aires: Hola Chicos, 2004.
- Russomando de Camilión, Patricia Marta/ Actos y Fiestas en el jardín: Experiencias y sugerencias para compartir- Buenos Aires:Puerto Creativo, 2008.
- Páginas de internet, varias.
Agradezco la colaboración de las docentes Norma Velozo de nivel primario
y Marta Martinez de nivel inicial, quienes cedieron imágenes y palabras
para la confección de esta nota.
Mónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario