"Las comunidades indígenas de América Latina han sido
durante siglos segregadas social, económica, política y
culturalmente y en muchas ocasiones, obligadas a abandonar
sus costumbres y tradiciones...
Profesora Eliana Scinto responsable de la conducción y desarrollo del acto. |
Con estas palabras se inició el acto
conmemorativo al Día del respeto por la
diversidad cultural, invitando a la reflexión
a alumnos y familiares presentes.
Con la mirada elevada al mástil de nuestro patio que hoy enarbola la Bandera Whipala. Luego de la entrada de las banderas de ceremonia se escucharon palabras preparadas por la profesora Andrea Silva.
Los alumnos de 2º año arman la bandera Whipala, explicando con la lectura
y los objetos que acercaron a la mesa
central el significado de cada color.
La bandera Whipala es utilizada por
algunos pueblos originarios de la cordillera
de los Andes. La misma consta de siete
colores y fue reconocida oficialmente
por el Estado Boliviano en el año 2008.
Cada color tiene su propio significado y
cada región la nombra en formas distintas."
BLANCO: Representa el tiempo y la dialéctica (jaya pacha),
es la expresión del desarrollo y la transformación permanente
del Qullana Marka sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia
y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que
genera la reciprocidad y armonía dentro de la estructura
comunitaria.
Los alumnos de tercer año ofrecen su arte
y su trabajo intelectual.
AMARILLO: Es la energía y fuerza (cha'ama pacha), expresión de los principios morales, es la doctrina del Pachakama y Pachamama: la dualidad (chacha wami), las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
Los alumnos de primer año entregan una cadena de manos solidarias, dispuestas a la ayuda y la atención de sus seres queridos; con el compromiso personal con su comunidad expresado en sus nombres.
NARANJA. Representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, la preservación y procreación de la especie humana; es la salud y la medicina, la formación y la educación,la práctica cultural de la juventud dinámica.
Los chicos de segundo año nos presentan libros, representan sus lectura y sus anhelos de formación, comprometidos a estudiar hacer su mejor esfuerzo.
ROJO: Representa el planeta tierra
(aka pacha) , es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual,es la filosofía cósmica.
Los chicos de segundo nos ofrecen una planta, que desde sus hogares depositan en la escuela con la convicción de apostar a la vida que se multiplica a partir de la tierra generando buenas raíces.
VIOLETA: La política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes; el instrumento del estado como una instancia superior, las organizaciones sociales,
económicas y culturales,
la administración del pueblo y el país.
Alumno de sexto año ofrece un compromiso, el de la responsabilidad adulta con la
comunidad, así nos traen una urna. Aunque no es una urna ordinaria, ésta fue
utilizada en 1983, en ella se colocaron los votos que hacían florecer la democracia.
Así los alumnos mayores se comprometen con su país a ser responsables en su
rol de ciudadanos.
AZUL: Está representando el Espacio cósmico,
el infinito (araxa pacha), es la expresión de los
sistemas estelares y los fenómenos naturales.
En la mesa de ofrendas vemos un tótem, este
representa la identidad delos alumnos de sexto
año y su vinculación con el mundo que los
rodea y los representa. Así asumen el
compromiso de ser siempre fieles
a su naturaleza.
VERDE: Representa la economía y la
producción andina, riquezas naturales
de la superficie y el subsuelo, la flora y
fauna que son un don.
Cuarto año nos trae a la mesa de ofrendas unas semillas, han elegido este elemento
pues contienen en su interior La vida que surge de la tierra; así se comprometen
a respetar a la tierra pues ella es dadora de riquezas.
Los mandalas artesanales embellecen este encuentro. |
De esta forma queda completa la bandera Whipala, con sus colores y nuestras ofrendas, símbolos
del compromiso asumido.
Cierra el acto con el fondo de la canción que dio origen a la frase elegida por los alumnos.
Agradecemos el aporte de la profesora Eliana y la colaboración de los alumnos para
poder compartir este acto con los lectores del blog de biblioteca.
Mónica
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