lunes, 12 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES de OCTUBRE (2da. semana)



10 de octubre
Día Nacional de la Danza
Se conmemora en homenaje a los bailarines del Teatro Colón que fallecieron en la tragedia aérea de 1971

Al cumplirse un año de la tragedia
se inauguró en la plaza Lavalle, a metros de la esquina de Tucumán y Libertad, el monumento que evoca a los bailarines desaparecidos. La obra escultórica pertenece a Carlos de la Cárcova y representa a los bailarines Norma Fontenla y José Neglia. La fuente decorativa fue creada por el arquitecto Ezequiel Cerrato.

1856
Muere Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1785.

1913
Muere el notable escritor, militar y diplomático Lucio V. Mansilla, autor de "Una excursión a los indios ranqueles", una de las más importantes obras de la literatura argentina. Nació en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831.

1925
Se inaugura en Buenos Aires el monumento aLeandro N. Alem, obra del escultor Pedro Zonza Briano.

1977
Muere el notable escultor José Fioravanti. Participó en la creación del Monumento a la Bandera, inaugurado en Rosario (provincia de Santa Fe). Realizó también otros monumentos, como el deRoque Sáenz Peña y el de Nicolás Avellaneda, ambos, en Buenos Aires. Nació en la Capital Federal el 4 de agosto de 1896.
1982
Muere en Buenos Aires el notable escritor, poeta, ensayista, abogado y dramaturgo Bernardo Canal Feijoo, autor, entre otras obras, de "Pasión y muerte de Silverio Leguizamón" y "De la estructura mediterránea argentina". Nació en la ciudad de Santiago del Estero el 23 de julio de 1897.

1995
Día Mundial de la Salud Mental
2014
Día Nacional de la Salud Mental

11 de octubre
1885
Nace en Londres (Inglaterra), la doctora Alicia Moreau de Justo, esposa del médico, legislador y político socialista Juan B. Justo. Se graduó como médica en Buenos Aires en 1914 y es autora de "La mujer en la democracia". Presidió la Conferencia por la Paz de América (1936) y propició el voto femenino. Falleció en Buenos Aires el 12 de mayo de 1986.
1904
Nace en Buenos Aires Ana Laura Merello, más conocida como Tita Merello o "la arrabalera". Fue contemporánea de los cancionistas de la década del '20. Gran intérprete del tango, actuó también en cine y en teatro. Falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 2002.

12 de Octubre
COMIENZA LA SEMANA DE LA FAMILIA



1629
Se inaugura en Buenos Aires el Templo de la Iglesia de la Recolección Franciscana de San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (La Recoleta).
1812
1923
Se inaugura en Luján (provincia de Buenos Aires) el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires (hoy Complejo Museográfico Enrique Udaondo).

2010
Día del Respeto a la Diversidad Cultural 


En esta fecha se promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Tradicionalmente, el 12 de octubre fue conocido como "Día de la Raza". Pero, en el año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana”.

Este día pone en debate e invita a la reflexión acerca del 12 de octubre, como fecha de una importancia e implicancia histórica, que debe entenderse desde una mirada atenta y crítica de lo sucedido para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro futuro.

De esta manera se busca, promover desde distintos organismos, una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural y la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios. Así lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

Fuentes: Educ.ar y Argentina.ar

16 de Octubre
1979

Día Mundial de la Alimentación

¿Lo sabía?


En los últimos años, cerca de 150 millones de personas han superado la pobreza extrema gracias a los programas de protección social.

A través de transferencias de efectivo, bonos, seguros y contribuciones en especie, los programas de protección social aumentan los ingresos de las personas pobres y vulnerables. Pero, ¿cómo funcionan?
 Averíguelo ingresando a:
      http://www.fao.org/home/es/

En las próximas ediciones del blog te mostraremos como trabajamos en la escuela
algunas de estas fechas tan importantes.
                                                                                                       Mónica


No hay comentarios:

Publicar un comentario