lunes, 26 de septiembre de 2016

SEMANA DE LECTURA y POESÍA!!



NIVEL INICIAL

El Nivel inicial comenzó su semana dedicada a la lectura
y la poesía con la INAUGURACIÓN DE SU BIBLIOTECA.
Por supuesto lo hicieron de la mejor manera, LEYENDO!!
En este caso LIMERIKS  de la conocida  y querida 
María Elena Walsh.


Los chicos de ambos turnos ya cuentan 
con otro espaciodedicado a la lectura, 
además de la Biblioteca áulica con
que cuentan todas la salas y de la 
BIBLIOTECA ESCOLAR.
que los espera para escuchar sus 
consultas y ofrecer préstamo a todos 
los niños en su respectivos horarios.







Los limericks son poemas cortos, generalmente chistosos, disparatados y sin sentido, que tienen cinco versos que riman de esta manera:
El primero rima con el segundo y con el quinto, mientras que el tercero y el cuarto riman entre sí.
Además, su estructura debe ser así:
El primer verso define al protagonista
El segundo verso indica sus características.
En el tercero y cuarto versos se cuenta algo sobre el personaje.
Y el quinto verso termina de manera rara y sorprendente.
Elsa Bornemann, escritora argentina
¡FAVORITA DE LOS NIÑOS!.
 




 Las autoras argentinas Elsa Bornemann, Laura Dvetach y María Elena Walsh,
 son las preferidas por el nivel inicial, tanto docentes como niños disfrutan de la ternura, 
comicidad y calidad literaria de nuestras queridas escritoras. 





   El limerick fue popularizado por el artista y escritor inglés Edward Lear en su primer Book of Nonsense ([Libro de sinsentidos], 1845) y en un trabajo posterior, de 1872, sobre el mismo tema. Lear escribió 212 limericks, en su mayoría obritas absurdas de intención humorística. En su tiempo era común adjuntar al poema una ilustración ad hoc. Su verso final era una especie de conclusión, por lo general variante del primer verso, que terminaba en la misma palabra. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Limerick_(poes%C3%ADa)
                                             



 Las docentes se reunieron para
ofrecer  a los niños una variedad de 
actividades  en relación a la poesía.
LIMERIKS, CALIGRAMAS, POEMA CIEGO,
 Y PICTO-POEMAS....


¡MUY DIVERTIDAS LAS SEÑORITAS
NOS ENSEÑAN A REÍR CON
LAS POESÍAS!




NIVEL SECUNDARIO






RELATOS BREVES

Las profesoras Catalina Estigarribia              
y  Marcela Aguglia propusieron a sus
compañeros y alumnos una semana
 dedicada a la lectura de 
MICRO- RELATOS.
Varios fueron los que se sumaron
a la lectura , luego los alumnos realizaron 
un trabajo comentando su opinión
sobre las historias escuchadas.

AQUÍ ALGUNAS DE SUS
PRODUCCIONES:










ALGUNOS DE LOS RELATOS FUERON:


“Un sueño”, de Jorge Luis Borges

En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular…El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.

“La Muerte”, de Enrique Anderson Imbert

La automovilista (negro el vestido, negro el pelo, negros los ojos pero con la cara tan pálida que a pesar del mediodía parecía que en su tez se hubiese detenido un relámpago) la automovilista vio en el camino a una muchacha que hacía señas para que parara. Paró. –¿Me llevas? Hasta el pueblo no más –dijo la muchacha–. –Sube –dijo la automovilista. Y el auto arrancó a toda velocidad por el camino que bordeaba la montaña. –Muchas gracias –dijo la muchacha con un gracioso mohín– pero ¿no tienes miedo de levantar por el camino a personas desconocidas? Podrían hacerte daño. ¡Esto está tan desierto!–No, no tengo miedo. –¿Y si levantaras a alguien que te atraca?–No tengo miedo.–¿Y si te matan?–No tengo miedo.–¿No? Permíteme presentarme –dijo entonces la muchacha, que tenía los ojos grandes, límpidos, imaginativos y enseguida, conteniendo la risa, fingió una voz cavernosa–. Soy la Muerte, la M-u-e-r-t-e. La automovilista sonrió misteriosamente. En la próxima curva el auto se desbarrancó. La muchacha quedó muerta entre las piedras. La automovilista siguió a pie y al llegar a un cactus desapareció.

 

                                  ...SI SE QUEDARON CON GANAS DE MÁS RELATOS, 
                                                       LOS ESPERAMOS EN LA BIBLIOTECA.



¡BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA POESÍA!
              POEMAS EN AUDIO Y ALGO MÁS...



Sra. Mónica González Moreno, directora
del nivel secundario
presenta el trabajo de sus profesores
y alumnos.
















      Esta fue la propuesta de la profesora Andrea Silva,
quien con sus alumnos preparó el SUM  de la escuela
con carteles y fotografías de grandes poetas.
Los invitados tuvieron la oportunidad de
escuchar AUDIOS de poesías  en la voz
de sus propios autores y luego de la
LECTURA EN VOZ ALTA,
selección de sus compañeros.







CALIGRAMAS : Propuesta de la profesora Lidia Zinni
y sus alumnos de 6º 2da.





Expresar a través de la poesía visual un mensaje, es decir, comunicar la esencia del yo poético a través del sentido de la vista. Cuando la persona lee con atención el mensaje del texto y disfruta de la imagen del caligrama se da cuenta que existe una armonía entre ambos planos, es decir, aquello que expresa el texto y aquello que representa la imagen es exactamente lo mismo. Poesía visual
FUENTE:
...http://www.definicionabc.com/comunicacion/caligrama.php















...El origen de esta poesía visual es vanguardista cuando a principios del siglo XX se empezó a potenciar la innovación en la producción artística. Se trata de un punto de inflexión respecto a la poesía tradicional. Un punto de inflexión que aporta cierto aire pictórico al poema.
Mientras que la poesía es un género que puede resultar denso para algunos lectores que se sienten poco identificados con este tipo de literatura o tienen dificultades para comprender el mensaje que quiere expresar el poeta, por el contrario, el caligrama es una forma poética muy interesante que permite de un modo pedagógico más sencillo comprender una idea ya que la imagen se convierte en un refuerzo del mensaje del texto.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/comunicacion/caligrama.php



Profesora Marcela Aguglia,
una de las organizadoras de
esta semana.


LEYENDAS A CIEGAS

De la mano de la profesora Eliana Scinto y sus alumnos pudimos
 vivenciar dos leyendas utilizando otros sentidos, como el oído, el tacto 
y el gusto.
Leyendas a ciegas fue una idea muy interesante para abordar el tema
de la conquista de  Latinoamérica, los  alimentos y costumbres de los
pueblos originarios y su relación con los conquistadores.


Un camino de arena nos lleva hasta la
butaca, donde comienza nuestra aventura
¡EN TOTAL OSCURIDAD!

Alumnos LAZARILLOS
colocaron vendas a los
invitados y los guiaron.
leyenda de la papa




QUIENES ERAN LOS SAPALLAS

En tiempos muy remotos, nuestro país estaba habitado por las sapallas. Sapallas quería decir en el lenguaje antiguo "los únicos señores". Y esto era exacto, porque este pueblo hacía remontar la posesión de su territorio hasta los tiempos de la tradición. Se aseguraba que el dios Viracocha, es decir el Supremo Creador del mundo según los aymarás, al tiempo que distribuía a cada pueblo una región determinada para establecerse, destinó para los sapallas la región más próspera y rica.

Los sapallas estaban orgullosos de su suelo. Parecía una región predestinada a una gran raza, así como la Tierra Prometida para el pueblo de Israel. Sus majestuosos montes nevados, su pampa inmensa y solemne, su cielo diáfano y purísimo, su lago legendario, sus aves, sus flores, todo, en fin hacía del suelo de los sapallas un país nada común en el mundo.

Los sapallas vivieron en sus tierras felices y contentos. La tierra retribuía con prodigalidad el esfuerzo de los agricultores; el Sol les enviaba desde lo alto la dorada bendición de sus rayos para madurar los granos, y la Luna con su luz suave plateaba las noches serenas y presidía el cortejo de estrellas; el lago ofrecía a los pescadores abundantes y sabrosos pececillos; hasta los ríos les traían desde su misterioso y lejano origen brillantes arenas de oro puro, que las depositaban como un regio presente sobre la linfa de sus orillas. En una palabra, la tierra de los sapallas era una tierra bendita, y, por lo mismo, los hombres que la habitaban fueron buenos, honrados y trabajadores.

Tan buenos eran los sapallas que consideraban a los demás pueblos igualmente bondadosos. Perdieron toda sospecha contra los extranjeros. Tan confiados estaban en las buenas intenciones de sus vecinos que, hasta se olvidaron de manejar armas. Suprimieron los ejércitos por considerarlos ya inútiles en su tranquilo y apacible vivir. Habían olvidado lo que eran las guerras y sus temibles consecuencias.

Así pasaron varios siglos. Generaciones tras generaciones se sucedieron los sapallas gozando inalterablemente de la posesión de esa tierra generosa, en la cual, desde el mandato de Viracocha, eran los "únicos señores".




CHOQUE,  EL PEQUEÑO HÉROE
...Muchos años hacía que los sapallas soportaban esta infame dominación.  Parecía que su servidumbre ya no tenía remedio.  Todos estaban resignados a seguir soportando su miserable destino, por lo menos hasta que su dios los salvara milagrosamente.
Por ese tiempo vivía entre la raza de los sapallas un niño llamado Choque. Tenía apenas quince años y era el último descendiente de los jefes sapallas.
Cuando los karis quisieron obligarle a servirles lo mismo que los demás sapallas, Choque a pesar de su corta edad se resistió con admirable entereza desempeñar para sus dominadores aun los menores mandatos.  Hacía su vida por su cuenta y como le parecía.  En fin, era el único ser relativamente altivo y libre entre todos los sapallas.
Los orgullosos karis, sabiendo que Choque era de noble origen, querían humillarlo más que a los demás y le ordenaban cumplir los más bajos oficios.  Pero, el valeroso niño, demostrando la entereza de carácter, como correspondía a su noble sangre, jamás quiso cumplir las órdenes de los karis...

"LOS DIOSES SOLO ABANDONAN A LOS PUEBLOS QUE PIERDEN
 LA ESPERANZA EN SU PORVENIR."


Conocé la leyenda completa en:
http://www.educa.com.bo/
                                  ...y en tu biblioteca!!



"LA DEOLINDA"
La conocida historia de la Difunta Correa, en la voz de los
alumnos y su profesora nos llevó a sentir en carne propia
el sufrimiento y la fortaleza de esta mujer que protegió 
la vida de su hijo dando la suya propia.
Un grupo de alumnos se ocupó de sonorizar con efectos
ambientales que ayudaron a la creación de un clima propicio
y  muy misterioso.



Al descubrir nuestros ojos, el altar de
la Difunta Correa nos sorprende
provocando
con su  ENCANTAMIENTO.





 ALGUNOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS
SOBRE EL TEMA. 




Los alimentos que encontraron los
conquistadores en estas tierras.









¡HERMOSOS DIBUJOS!
 REPRESENTATIVOS
DE LA CULTURA DE LOS PUEBLOS
DE AMÉRICA.


Al despedirnos... nos convidaron  unas
ricas papitas.



   Una enorme satisfacción acompañó esta 
semana de LECTURA Y POESÍA
 y quedó flotando en nuestra BIBLIOTECA.
Al ver a nuestros niños y jóvenes, leyendo y
participando de las propuestas de sus 
docentes.
Las actividades de animación de la lectura
son de las más enriquecedoras de nuestra
tarea y nos llena de orgullo, alentándonos a 
seguir proponiendo la lectura por placer
como una de las actividades elegidas aún
en estos tiempos por nuestros alumnos.

Un especial agradecimiento a los PROFESORES Y DOCENTES
que decidieron tomar la MARATÓN DE LECTURA
Y darle el giro que nuestra institución necesita y merece.
¡TODA UNA SEMANA DE LECTURA!
                         ¡FELICITACIONES!
                                                  Marcela y Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario