domingo, 5 de mayo de 2013

AÑO DEL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE

              

 UN POCO DE HISTORIA


 El 31 de enero de 1813 en Buenos Aires, se inaugura oficialmente la Asamblea General Constituyente, integrada por representantes de todas las provincias que habían conformado el Virreinato del Río de la Plata. La misma debía adoptar una forma de gobierno para nuestra Patria, de allí su nombre de "Constituyente".
En esto fracasó, ya que los diputados,no se pusieron de acuerdo sobre si debíamos ser una república una monarquía. No obstante se tomaron una serie de medidas muy importantes como la abolición de los títulos nobiliarios, la libertad de vientres ( para los hijos de esclavos),el primer reglamento de justicia, la anulación de las encomiendas y yanaconazcos ( explotación de los indios), la destrucción de los elementos de tortura, la acuñación de la primera moneda nacional, fomentó las actividades agropecuarias, comerciales, industriales y mineras,ordenó la creación  de una academia militar y fundo el Instituto Médico Militar bajo la dirección de Cosme Argerich.

  • La Asamblea y los símbolos patrios

-El Himno Nacional, con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera, fue adoptado por la Asamblea el 11 de mayo de 1813 como única marcha nacional.

-El Escudo Argentino tiene su origen en el sello que utilizó la Asamblea para reemplazar al que reproducía las armas del rey. Decretó su uso como escudo oficial y mandó acuñar monedas con su imagen.

Dejó de funcionar en abril de 1815.













                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario