lunes, 6 de mayo de 2013

                                          COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES
                                                       CUMPLIÓ 150 AÑOS

   El prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires cumplió 150 años de trayectoria educativa, fue fundado en 1863 por Bartolomé Mitre sobre la base del entonces Colegio del Seminario y Ciencias Morales.
   En tantos años de existencia vivió toda clase de situaciones, políticas e ideológicas, pero a pesar de ello mantuvo siempre el nivel académico de profesores y alumnos.
   En sus claustros se formaron muchas personalidades de nuestro país  como presidentes,artistas, premios Nobeles, médicos, escritores, periodistas  y muchísimos más.

EL EDIFICIO
El CNBA fue diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart.Es el primer edificio en la ciudad de Buenos Aires.Es de estilo Neoclásico con revoque símil piedra de París. Las escalinatas de mármol de Carrara proveniente de Italia..
Todo el mobiliario vino de Europa: lámparas, mesas forradas de cuero, sillones Chester, incluso los radiadores de la biblioteca y  pileta de natación.
En su biblioteca posee una colección de incunables y ejemplares del siglo xvi.

LITERATURA Y CINE
La obra autobiográfica " Juvenilia" de Miguel Cané de 1882, es un clásico de la literatura argentina y cuenta las aventuras vividas por el autor en sus años de estudiante en el CNBA.
El cine argentino plasmó la obra literaria en una bella película que lleva su nombre. Fue dirigida por Augusto Vattone y  en el rol protagónico como Cané, lo realizó  el actor Ricardo Passano (h) y la coprotagonista femenina Elisa Galvé. Fue estrenada el 1 de junio de1943 en el cine Broadway  de Bs As.
Hoy, el libro "El colegio" de Alicia Méndez nos cuenta como se forma y moldea a los estudiantes a base de mérito y estudio en estos nuevos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario