domingo, 30 de marzo de 2014

Siguen las efemérides del mes de Abril.

logo
6 DE ABRIL 2002
DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA



La Red de Actividad Física de las Américas (RAFA/PANA), fue creada con el objetivo de construir una red de redes nacionales, que integrando miembros de instituciones públicas y privadas, busca contribuir a mantener, recuperar y mejorar la salud y calidad de vida en la población de las Américas, a través de promoción de la practica regular de actividad física (AF). 1 RAFA enfoca sus esfuerzos en traducir teoría en acción en las Américas, siguiendo los principios de la red Agita Mundo, a la cual pertenece. Por esta razón, el objetivo principal de la Red es integrar, fortalecer y divulgar las políticas y experiencias de las redes nacionales, así como promover la implementación de estrategias basadas en la evidencia en el marco de salud pública para la promoción de estilos de vida saludables.

Visión

Promoción de la actividad física, para una vida más saludable en la población de las Américas.

Misión

Integrar, fortalecer y divulgar las políticas, estrategias y experiencias de las redes locales y nacionales, para la promoción de un estilo de vida saludable, a través del incentivo a la práctica regular de la actividad física, y así contribuir a mantener, recuperar y mejorar la salud y la calidad de vida en las comunidades de las Américas.

Principios Orientadores

  • Somos una red inclusiva, integrando miembros de instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales;
  • Nos centramos en investigación y programas de salud pública de base poblacional;
  • Promovemos el intercambio de experiencias y conocimientos;
  • Facilitamos un ambiente que promueve el desarrollo profesional.

Resumen del proceso de desarrollo: una red de redes nacionales

La Red de Actividad Física de las Américas fue inspirada en una combinación de factores locales e internacionales. Agita San Pablo y otros programas basados en la comunidad en las Américas demostraron que la promoción de la actividad física era oportuna y factible. En el frente internacional, OMS expandió sus esfuerzos de promoción de la salud hacia la actividad física comenzando con un encuentro de planificación en Ginebra en Febrero 1997. Este fue seguido en Septiembre de 1998 por una reunión en Ottawa, Canadá en la que se propuso un Rede de Políticas Nacional de Vida Activa. El concepto de comenzar una red regional en las Américas evolucionó simultáneamente desde recomendaciones de programas regionales e internacionales.
Durante lo 21vo. y 22vo. Simposio Internacional de Ciencias del Deporte celebrados en San Pablo (Octubre 1998-1999), representantes de varios países de las Américas discutieron y desarrollaron el primer documento para promover la actividad física en las Américas, titulado "Manifiesto de San Pablo: Promoviendo la Actividad Física en las Américas".  Desde ese momento, el  Manifiesto ha sido traducido al inglés español y portugués y ha servido como la base de la promoción de la actividad física a través de las Américas.
En Octubre de 2002, representantes de las Américas, instituciones internacionales y organizaciones convocadas en San Pablo, Brasil,  conformaron oficialmente la  Red de Actividad Física de las Américas, como un medio para compartir información y estrategias para promover la actividad física en las Américas.
Convoco desde aquí a los alumnos de Secundaria para que compartan información con los demás miembros de esta comunidad educativa sobre los beneficios que la actividad Física tiene para la salud de todos. Pueden acercar sus afiches, conclusiones, dibujos para ser publicados en el blog  la biblioteca o mandarla al correo: http//bibliotecaitati@gmail.com
                                                   Muchas Gracias!
                                                                          Mónica

7 DE ABRIL

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD                                                                                                                                                                            

    Los mosquitos, las moscas, las garrapatas y los caracoles de agua dulce pueden propagar patógenos que provocan enfermedades graves y la muerte. Enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla se pueden prevenir; aun así, afectan sobre todo a algunas de las personas más pobres del mundo. Más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer estas enfermedades. Puedes proteger a tu familia y protegerte tú mismo adoptando medidas sencillas como dormir bajo mosquiteros de cama, llevar pantalones largos y camisas de manga larga y usar repelentes de insectos.

CARTELES CAMPAÑAS CONSEJOS EN :

http://www.who.int/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario