domingo, 6 de abril de 2014

TRABAJO CON FUENTES PRIMARIAS y SECUNDARIAS..¡PROYECTOS EN MARCHA!.


 ...EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Trabajo realizado con distintas fuentes
de información.
 El análisis de una fuente primaria es la herramienta más importante que un historiador o un investigador, puede emplear para profundizar en la comprensión de determinados acontecimientos y personas históricos. Una fuente primaria puede ser un diario personal, una carta, un artículo de periódico, obras de arte o de música, etc.; todo lo creado y que permaneció, de aquel período de tiempo que se está investigando.

En esta oportunidad los alumnos de  4º"C" turno tarde utlizaron como punto de partida para un análisis de la época y los hechos recordados el 2 de abril una carta de un maestro que concurrió a luchar en Malvinas, a pesar de que la carta se obtuvo de segunda mano (reprodución de una publicación on line) ésta en sí misma es una fuente primaria muy importante y con muchas posibilidades de obtener información. acá algunos datos que debemos tener en cuenta para su análisis:
  1. "El análisis de la fuente primaria debe responder las siguientes preguntas: 1. ¿Qué revela la fuente sobre ese período histórico? 2. ¿Qué persona o evento produjo la fuente en respuesta? 3. ¿Qué contexto histórico más amplio o qué pregunta más amplia, esta fuente ayuda a esclarecer? 4. ¿Cómo afectó a la fuente el tiempo en que se produjo y cómo se relacionan con ésta otros acontecimientos sociales, políticos y económicos, que se dieron en el mismo tiempo?
  2. Siempre anota el número de las páginas de las obras citadas, a las que haces referencia según tu fuente primaria, así como el de las secundarias que hayas consultado para la investigación e interpretación."

    Alumnos de 5º y 6º leen
    a los pequeños de 1º

    1º y 2ª Concurren
    a leer en los recreos.

    Alumnos trabajando
    en el aula.

    Amigos de la Biblioteca
    Turno Mañana
    ¡ YA ESTAN EN MARCHA LOS PROYECTOS DE BIBLIOTECA Y ÁULICOS!
  3. "MEDIADORES DE LECTURA", " MEDIADORES DE SECUNDARIA" , "AMIGOS DE LA BIBLIOTECA"
  4. "PRÉSTAMO DOCMICILIARIO" ( comenzamos con 5º y 6º año )
  5. ¡Gracias a los alumnos ,  docentes y directivos la 
  6. biblioteca sigue creciendo y gracias a este blog ustedes pueden estar al tanto y participar de todo lo que ocurre en la Escuela !
  7. Si todavía no participaste acercáte a la biblioteca, hay un proyecto justo a tu medida. te esperamos!
  8.                                                                                                     Marcela y Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario