ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA BASE AÉREA VICECOMODORO
MARAMBIO
Fundación de la
Base Aérea Vicecomodoro Marambio Un Hecho Histórico para Recordar - 29 de Octubre de 1969
ANTECEDENTES
Epopeya de gran trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos.
Que viviendo en pequeñas carpas, en una zona
extremadamente inhóspita contando solo con picos, palas y trabajando con
esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto
Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje
convencional, es decir con ruedas.
Así fue como nuestros compatriotas, los integrantes
de la Patrulla "Soberanía", rompieron el aislamiento con el Continente
Antártico.
A partír de entonces, se abrieron rutas aéreas en sentido transpolar.
La Antártida es un pedazo más de nuestra Patria,
allí viven familias, nacen argentinos y se continúa esa obra con el
mismo esfuerzo y sacrificio, que pusieron siempre nuestros antárticos.
ACLARACIÓN
Decir que el 29 de octubre se cumple un aniversario
de la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida
Argentina, parece un hecho intranscendente y cotidiano, pero no es así.
La fundación de la misma, que coincide con la
inauguración de la primera pista de aterrizaje de tierra en el
Continente Antártico, constituye un hecho histórico de gran relevancia,
porque permitió romper el aislamiento con esa porción del mundo donde
antes solo se podía llegar en verano por vía marítima cuando el estado
de los hielos lo permitía.
Indudablemente estas características operativas
tienen un valor extraordinario y con las mismas se inició una nueva era
en el Casquete Polar Antártico, con una dinámica distinta en las tareas
que se realizan en el nuevo continente.
Con esta capacidad funcional, se pudo superar el
antiguo aislamiento que existía, con el traslado de personal, apoyo
logístico, emergencias, evacuaciones, alternativas de vuelo, apoyo a la
búsqueda y salvamento, debido que se pueden desplazar en pocas horas los
medios aéreos necesarios ante cualquier eventualidad sin tener que
esperar los días que demanda una navegación al lugar y las condiciones
de hielo favorables para hacerlo, que solo se da en épocas estivales.
El hecho de decir que la pista es de tierra, nos
asombra, porque todos conocemos a la Antártida como un gigantesco manto
blanco de hielos y nieves eternas, pero esta afirmación tiene sus
fundamentos.
La isla Vicecomodoro Marambio, emergió del mar en
épocas muy remotas y su meseta que se elevó a 198 metros sobre el nivel
del mar, tiene una superficie semiplana, con un suelo formado por barro
de tierra arcillosa congelado (permafrost) aflorando piedras y rocas de
distintos tamaños, diseminadas en toda su extensión.
Esas características singulares, permiten que esta
meseta sea barrida habitualmente por fuertes vientos Antárticos, que
evitan la acumulación de nieve.
ANTECEDENTES
La acción de la Fuerza Aérea en la zona, se remonta
al 1 de diciembre de 1951, cuando al mando del Vicecomodoro Gustavo
Argentino MARAMBIO sobrevoló la bahía Margarita en el sector noroeste de
la península antártica, con el avión Avro Lincoln Matrícula LV-ZEI (ex
B-030), denominado "Cruz del Sud".
En el año 1952 el Vicecomodoro MARAMBIO siendo el
Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA),
sobrevoló y estudió posibles lugares de aterrizaje en el Sector
Antártico Argentino.
El broche de oro de estos bombarderos pesados en
zonas antárticas, fue el vuelo efectuado el día 28 de octubre de 1965,
por el avión Avro Lincoln, matrícula B-022, al mando del entonces Primer
Teniente Jorge Francisco MARTÍNEZ, que con motivo de la operación
"Socorro", realizó un importante raíd que totalizó casi 22 horas sin
escala, en apoyo del avión Douglas C-47 matrícula TA-05, que cumplía la
expedición al Polo Sur.
El Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO había
nacido en Río Cuarto, provincia de Córdoba el 21 de septiembre de 1918 y
falleció en un trágico accidente aéreo en la localidad de Mugueta,
provincia de Santa Fe el día 12 de noviembre de 1953 y en su homenaje
la isla Vicecomodoro Marambio lleva su nombre.
En la década del 60 la Fuerza Aérea se empeñó en
localizar una zona apta para habilitar una pista de aterrizaje destinada
a la operación regular y continua de aeronaves de gran porte con tren
de aterrizaje convencional, es decir con ruedas, sin utilizar los
sistemas de esquies.
El día 25 de noviembre de 1968, un helicóptero Bell
UH-1 matrícula H-11, de la Fuerza Aérea embarcado en el rompehielos
General San Martín (Q4), tripulado por el Primer Teniente Enrique
PESSANA y el Teniente Ricardo CIASCHINI, se posó sobre la meseta de la
isla Vicecomodoro Marambio, llevando a bordo al Jefe del Grupo Aéreo de
Tareas Antárticas(GATA), Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA, al Teniente
Julio Alberto DOMÍNGUEZ, al ayudante geólogo, mecánico de suelo Héctor
Luis PONTE, quien junto al geoglaciólogo, Dr. René Edgar DALINGER,
recogieron muestras de terreno, efectuaron mediciones y observaciones de
la zona; desconcertándose al principio, para entusiasmarse después.
La isla Vicecomodoro MARAMBIO en cartas antárticas
antiguas es señalada con el nombre de Seymour, en honor a un marino
inglés que frecuentó la zona a fines del siglo XIX, pero tomó su nombre
actual a partir del año 1956.
Embarcados también en el rompehielos llegaba al
Continente Antártico la dotación antártica de la Fuerza Aérea 1968/69
(Invernada 1969), que con posterioridad integró la Patrulla Soberanía,
fundadora de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, quienes fueron
destinados a la Estación Aeronaval Petrel y a la Base Aérea Teniente
Matienzo, que se encontraba en emergencia cuya recuperación y
abastecimiento ocupa un lugar destacado en la historia antártica.
En el mes de abril del año 1969 se efectuó un
relevamiento aerofotográfico de la isla con un avión DHC-6 Twin Otter y
reconocimiento desde un avión Hércules C-130, al igual que los
efectuados desde el avión DHC-2 Beaver de la dotación de la Base
Matienzo.
De los múltiples estudios realizados, se llegó a la
conclusión que podría materializarse el proyecto sobre la meseta que
corona la isla.
OPERACIONES PRELIMINARES
En el invierno del año 1969 el mundo entero quedó
maravillado con la llegada del hombre a la Luna y presenció por
televisión un gran despliegue de ciencia y técnica avanzada, pero
nuestros Antárticos no lo vieron, porque entonces no llegaban a esos
confines las emisiones televisivas.
Los integrantes de la Patrulla, que después sobre
el terreno se llamó "Soberanía", acondicionaban sus picos, palas,
barretas, carpas, equipos de comunicaciones, víveres y otros elementos
no tan sofisticados como los que se llevaron a la Luna que fascinó a la
humanidad y llegaron con coraje y sacrificio a un lugar inexplorado,
donde plantaron un modesto mástil de cañas con la Bandera Argentina y
comenzaron a vivir esta epopeya en los hielos.
Cuando se planificó la operación, se pensó cubrir
la distancia por tierra entre la Base Aérea Teniente Matienzo y aquella
isla, a través del mar congelado y de la Barrera de Larsen (actualmente
aguas libres), pero la falta de consistencia de la capa helada en el
canal que separa la isla del continente, paso obligado en el itinerario,
presentaba la operación sumamente riesgosa; entonces se iniciaron los
preparativos para realizar la operación por medio aéreo.
Se preparó para la expedición el pequeño avión
monomotor DHC-2 "Beaver" matrícula P-03, el cual descansa en el Rincón
Antártico del Museo Nacional de Aeronáutica; al que se le habían cargado
algunas carpas, un modesto grupo electrógeno, herramientas,
medicamentos, comestibles y otros elementos de supervivencia.
Todo estaba decidido y cuando las condiciones
meteorológicas mejoraron, desde la Base Matienzo partió el avión
"Beaver" con su equipamiento normal para las características del
terreno, es decir con esquíes, el cual sobrevoló las inmediaciones de la
isla en busca de un lugar apto sobre el mar congelado, que le
permitiera anevizar.
Una y varias veces pasó sobre el lugar elegido,
hasta que anevizó con un suave toque sobre la superficie helada del mar
en la Bahía López de Bertodano, con la valiosa colaboración de otro
avión Beaver de la Armada Argentina, quedando así abierta la posibilidad
del nacimiento de Marambio.
Este fue solo el primer punto del arriesgado plan y
no había tiempo para dilaciones; mientras un grupo comenzaba a subir a
la meseta los pertrechos, el avión Beaver regresaba a Matienzo en busca
de nuevos materiales y más personal, repitiendo esta operación varias
veces, hasta quedar instalado el campamento.
SE CONSTITUYE LA "PATRULLA SOBERANÍA"
Al principio se constituyó la Patrulla Soberanía,
instalándose, el Campamento "Alfa" al mando del Teniente Francisco
Florencio MENSI, en la bahía, al pie de la meseta y sobre la misma el
Campamento "Beta" al mando del Teniente Mario Víctor LICCIARDELO.
A partir de ese momento, comenzó una difícil rutina
de trabajo cotidiano, viviendo en pequeñas carpas, convirtiendo el
hielo y la nieve en agua para subsistir, comiendo conservas, aislados en
la más completa soledad, luchando a brazo partido y de sol a sol
(cuando el clima lo permitía), haciendo la tan soñada pista, aquella que
no solo dejó una huella en la piedra y en los hielos, sino también ha
dejado una huella de solidaridad y heroísmo en los corazones de los
hombres que la forjaron.
INTEGRANTES DE LA PATRULLA SOBERANÍA
Integrantes de la Patrulla "Soberanía" fundadora de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio.
Son los entonces...
Teniente | Oscar José POSE ORTÍZ de ROZAS |
Teniente | Francisco Florencio MENSI |
Teniente | Mario Víctor LICCIARDELLO |
Primer Teniente (EC) | Américo Osvaldo AUAD |
Suboficial Mayor | Arturo Rafael GIMÉNEZ |
Suboficial Principal | Ramón Alberto VELÁZQUEZ |
Suboficial Principal | Aníbal César Clementino KLOCKER |
Suboficial Ayudante | Castor Eustaquio AYALA |
Sargento Ayudante (EA) | Lucas Feliciano SORIA |
Suboficial Auxiliar | Juan Carlos LUJÁN |
Suboficial Auxiliar | Omar Juan AIMARETTI |
Cabo Principal | Alberto Oscar GALLARDO |
Cabo Principal | Hugo Adolfo FERRARI |
Cabo Primero | Luis Facundo FIORAMONTI |
Cabo Primero | José Luis CORTELEZZI |
Cabo Primero | Daniel Enrique TIMO |
Cabo Primero | Adolfo SISSOY |
Cabo Primero | José Oscar MEDINA |
Cabo Primero | Miguel Ángel MIGNANI |
Cabo Primero | Wbaldo Salvador GARCÍA |
Cabo Primero | Carlos Alberto SCHENONE |
Se sumaron a la Patrulla y después en la campaña de verano, los entonces: |
|
Sargento Primero (EA) | Rubén MAKINISTIÁN |
Suboficial Principal | Enrique J. CANDELA |
PRIMER ATERRIZAJE CON RUEDAS EN EL CONTINENTE ANTÁRTICO
La longitud de la pista crecia día a día y así fue
como el 25 de setiembre de 1969, el avión Beaver DHC-2, matrícula P-03,
procedente de la Base Matienzo, donde se le había instalado un sistema
de tren de aterrizaje de esqui-rueda, a las 11:45 hora local se posó
sobre la pista de tierra de Marambio, que en esos momentos tenía una
extensión de 300 metros, convirtiéndose en el primer avión que aterrizó
con ruedas en el Casquete Polar Antártico y lo piloteaba el entonces
Teniente Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS, con el Suboficial Principal
Ramón Alberto VELAZQUEZ trasladando como pasajero al Jefe del Grupo
Aéreo de Tareas Antárticas, Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA.
FUENTE:www.marambio.com
MARCELA
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