domingo, 27 de abril de 2014

FINALIZANDO EL CALENDARIO DEL MES



27 de abril
Teatro Colón1857                                                                      
Se inaugura el primitivo Teatro Colón
en la intersección de las actuales calles
Rivadavia y Reconquista. 

Disfrutá en nuestra biblioteca de la hermosa colección sobre el teatro y las obras y artistas nacionales e internacionales  que pasaron por él.

Programación 2014, horarios, autoridades en:

http://www.teatrocolon.org.ar/

29 de abril "DÍA DEL ANIMAL"
El porqué de esta fecha                                                   

El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli,
entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la
Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el 
Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926 fallece el doctor
Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, 
de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de 
manera de impedir su maltrato y su caza.



Carta de un león a otro
(Chico Novarro)

Perdón hermano mío si te digo 
que ganas de escribirte no he tenido, 
no sé si es el encierro, 
no sé si es la comida 
o el tiempo que ya llevo en esta vida.

Lo cierto es que el zoológico deprime 
y el mal no se redime sin cariño, 
si no es por esos niños 
que acercan su alegría 
sería más amargo todavía.

A ti te irá mejor, espero, 
viajando por el mundo entero, 
aunque el domador, según me cuentas, 
te obligue a trabajar más de la cuenta.

Tu tienes que entender, hermano, 
que el alma tiene de villano, 
al no poder matar a quien quisiera 
descarga su poder sobre las fieras.

Muchos humanos son importantes, 
silla mediante, látigo en mano.

Pero volviendo a mí, nada ha cambiado, 
aquí, desde que fuimos separados, 
hay algo, sin embargo, 
que noto entre la gente, 
parece que miraran diferente.

Sus ojos han perdido algún destello, 
como si fueran ellos los cautivos, 
yo sé lo que te digo, 
apuesta lo que quieras 
que afuera tienen miles de problemas.

Caímos en la selva, hermano, 
y mira en qué piadosas manos, 
su aire está viciado de humo y muerte 
y quién anticipar puede su suerte

Volver a la naturaleza 
sería su mayor riqueza, 
allí podrán amarse libremente 
y no hay ningún zoológico de gente.

Cuídate, hermano, yo no sé cuándo, 
pero ese día viene llegando.

29 DE ABRIL
1982                                                              
Día Internacional de la Danza 
El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instituyó el "Día Internacional de la Danza" en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. 

Su objetivo es atraer la atención del público en general sobre el arte y la cultura de la Danza,poniendo énfasis en la captación de nuevos públicos.




Monumento_fontenla_neglia









2011 
Fallece el 30 de abril de 2011 en Santos Lugares (Provicnia de Buenos Aires) el notable ensayista y novelista Ernesto Sabato. Nació el 24 de junio de 1911 en Rojas (Provincia de Buenos Aires). 

 Encontrá su obra y biografía en nuestra biblioteca y en :http://www.me.gov.ar/efeme/index.html
 Mónica


40a FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

¡COMENZÓ LA FERIA DEL LIBRO! 


Quino en la inauguración de la Feria. Vas a poder ver la conferencia completa online.

La Feria tiene de todo para todos, ¿ya miraste nuestro programa general de actividades?
Fuente: facebook oficial de la feria
                                                                                                                              Mónica

FERIA.DEL LIBRO CONFERENCIA PARA DOCENTES

ENTREVISTA ANNE MARIE CHARTIER
Anticipando las Jornadas Internacionales para Docentes de la Feria del Libro entrevistamos a *Anne-Marie Chartier quien, el viernes 25 de abril a las 14 horas, estará brindando  allí una conferencia titulada: Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura.  
anne-maria-chartier-web   *Anne-Marie Chartier es Agregada de Filosofía y Doctora en Ciencias de la Educación. Fue profesora de la Escuela Normal de Versailles, profesora asociada de los Institutos Universitarios de Formación de Maestros (IUFM), y ejerció luego la docencia y la investigación en el INRP (Instituto Nacional de Investigación Pedagógica), en el departamento de Historia de la Educación donde dirigió investigaciones sobre la historia de la lectura y su escolarización durante los siglos XVII y XX en el marco de la enseñanza básica, buscando confrontar los discursos y las prácticas.  Recientemente, publicó L´école et la lecture obligatoire (Retz, 2007). Muchas de sus obras y artículos han sido publicados en español, particularmente: Enseñar a leer y escribir, Una aproximación histórica (Fondo de Cultura Económica, 2004),  conjuntamente con Jean Hébrard, Discursos sobre la lectura 1880-1980 y  La lectura de un siglo a otro (Gedisa, 1994 y 2000). Fue Jefe de Redacción de la revista Recherche et Formation (Investigación y Formación, INRP).

A continuación los invitamos a abordar esta breve entrevista en la que Anne-Marie Chartier   historiza  y reflexiona acerca de la relación entre los cambios culturales vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación y las prácticas educativas de lectura y escritura.(síntesis)
En el marco de las irrupciones y desarrollos de la tecnología de la información y la comunicación en las últimas décadas, en relación a los nuevos hábitos y prácticas que se instalan socialmente mediante su uso ¿Cómo observa los cambios culturales entre generaciones y su impacto en las formas de enseñar y de aprender?
_No todos los cambios culturales tienen impacto en las formas de aprender y enseñar. Por ejemplo, la migración del campo hacia la vida urbana, la democratización de las vacaciones y las posibilidades de viajar, la reducción del promedio de integrantes en las familias, o la desafección por la religión han tenido un gran impacto en la vida social, pero ningún impacto directo en las formas de enseñar y aprender. Sin embargo, el auge de la prensa popular en el siglo XIX, la llegada de la radio en la década de 1920, la llegada de la televisión en la década de 1960, son cambios que han alterado la relación de adultos y niños. Por lo tanto ese caudal de  información y conocimientos que ingresaron al espacio y al tiempo de ocio afectaron las formas de enseñar y aprender.
Por otro lado lo pedagogos han combatido, vigorosamente, contra la televisión, tal como también, en su tiempo, condenaron al diario por sus prácticas sensacionalistas de “poner la sangre en las letras” para atraer clientes – lectores sobre los acontecimientos que presentaban.
Los educadores encontraron en la televisión un competidor formidable, porque la TV era vista como una “escuela paralela”, sin obligaciones, ni sanciones. Esas características sugerían que se podía aprender sin más  esfuerzo que el de presionar un botón y ver.
La escuela se enfrenta ahora a la competencia de las computadoras portátiles conectadas a Internet, junto a herramientas como las tabletas y los teléfonos inteligentes. Este es un fenómeno que también cambia la educación (la “revoluciona” dicen sus partidarios). Sin embargo cualquier cambio en la tecnología de transmisión de la información y de la comunicación siempre ha obligado a los maestros a redefinir su papel. De hecho, muchos consideran que su trabajo está en cortocircuito por la presencia de las máquinas, que serían más eficientes para difundir los conocimientos de los que antes eran custodios y mediadores autorizados.
De alguna manera, los ” dispositivos de comunicación ” requieren que todos los maestros  reinventen sus prácticas de una forma mucho más imperiosa de  que la plantean los ministros y activistas de los más convincentes movimientos de innovación pedagógica.
¿Podríamos , entonces, observar tensiones en la enseñanza entre la dinámica de los nuevos medios que trabajan con el lenguaje audiovisual y  la lógica escritural que predomina en la educación formal?
_La dinámica de los nuevos medios de comunicación es impulsada por la lógica del mercado en la que los fabricantes de hardware se ven obligados a la invención permanente, para generar  herramientas que se vuelvan viejas, anticuadas y obsoletas rápidamente, y de esa forma obligar a  los usuarios a comprar un nuevo equipo. Frente al uso constante de estos productos tecnológicos podemos celebrar el desgaste más lento que tienen los seres humanos, siendo, incluso,  que la mayoría de ellos ni siquiera tienen la característica de mejorar con la edad en el uso de la tecnología, salvo que los asistan usuarios expertos, no así principiantes. Pero también el mercado de la tecnología de la escritura es muy dinámico. Cuando estoy en el metro, entre París y los suburbios, veo a mi alrededor gente que lee en las pantallas de sus computadoras  portátiles, en sus teléfonos celulares (en los que también escriben mucho) y en los dispositivos de nuevos libros electrónicos. No podemos decir, entonces, que los nuevos medios de comunicación son solo  la televisión, o que la vinculación de los medios de comunicación sólo se da con la imagen y la voz como lenguajes principales. Podemos observar, en cambio,  que restauran un papel esencial de la lectura y la escritura.
Sin embargo, estoy de acuerdo con el hecho de que los nuevos medios de comunicación  trabajan con múltiples lenguajes, ya que dan acceso tanto a la imagen, la música, el vídeo, los datos cifrados, la escritura. Personalmente, a mí me parece más una posibilidad que un  peligro en sí.
Hoy vemos como las nuevas formas de comunicación científica y educativa han dominado herramientas como el powerpoint y el video, que combinan esquemas de edición de imágenes y oralidad. Pero  el problema sigue siendo el de la entrada en la escuela de estas nuevas formas de comunicación y, sobre todo, su entrada en los dispositivos de los exámenes, en la evaluación. Por ejemplo, las calculadoras fueron admitidas después de una larga lucha. Es esperable que las computadoras portátiles  se incorporen más rápido, pero esto significa que la definición habitual de un examen no puede basarse exclusivamente en la memoria y la inteligencia del alumno, sino también en el acceso a bases de datos,  a información en línea, etc. Se debe imaginar otra cosa, lo que no es fácil.
Por el momento, la gran ventaja de la “lógica escritural” es que es mucho más económica en la energía de los materiales y del tiempo que insume, ya que obedece solo a la lógica de un discurso, que es lineal y que no tiene más necesidad que de sí misma. Cuando buscamos realizar una evaluación o un control ésta siempre está disponible y no se “cuelga”, razón por la que se sostiene y continua creciendo en las escuelas.
 ¿Qué aspectos en la formación docente considera que deben trabajarse  prioritariamente?
_La Formación actual  de los docentes no plantea los mismos problemas que la de los maestros del mañana. Estos nacerán bastante después de Internet, estarán familiarizados con las nuevas herramientas y las utilizarán sin dificultad con los niños de sus clases. Hoy en día, tenemos que pedirle a una generación de maestros que aprendan a utilizar una serie de herramientas que nunca han utilizado cuando eran alumnos. Por ejemplo, la pizarra digital ofrece enormes facilidades para la gestión del aula, para ver los pasos de trabajo, para escribir y registrar las producciones de los niños y del proyecto realizado, etc.
El problema es que para aprender a usarla, uno debe desmontar otras prácticas y otros hábitos. Esto no sucede de manera espontánea. Incluso si se es lo suficientemente ágil en cuanto las acciones que requieren estas nuevas herramientas, y más rápido para aprender que los cambios en el sistema educativo, la condición para desmontar los viejos hábitos es que los nuevos usos hagan la vida más fácil. Por ejemplo: el uso de la fotocopiadora se implementó tan pronto como el equipo llegó a las escuelas. Sin embargo, el establecimiento de una pedagogía de texto libre,  de la escritura individual y colectiva (hasta un periódico en clase, por ejemplo) es mucho más difícil de establecer pedagógicamente. La fotocopiadora proporciona asistencia técnica, no un pensamiento pedagógico. No resuelve los problemas de la desigualdad entre los niños o las dificultades para mejorar un texto de reescrituras sucesivas, no democratiza el acceso a la palabra escrita: sólo permite reproducciones inmediatas en el lugar.
Del mismo modo, el uso de computadoras y de las tabletas en los estudiantes cambia significativamente las áreas de trabajo, la organización de actividades, la colaboración entre los niños, etc. Pero este uso no define una pedagogía.
Actualmente sólo los profesores para quienes estas herramientas son de uso habitual están preparados para su uso “cotidiano” en la clase: ¿Van a ser mejores educadores por esto?  No estoy segura, pero lo que sí es seguro es que van a inventar nuevas formas de hacer en la clase que tendrán consecuencias importantes en  el paisaje escolar. Ya hemos visto esto en el pasado.
Así, en 1860, los maestros también tuvieron que aprender a organizar el trabajo con los niños más pequeños, cuando la pizarra y  los cuadernos llegaron a todas las aulas y se dejaron de usar las plumas de ganso. Hasta entonces, sólo los estudiantes de mayor edad tenían mesas. Con la llegada de los cuadernos y las plumas de metal, incluso los principiantes comenzaron a escribir las primeras letras al mismo tiempo que aprendían a leer. Para trabajar en su cuaderno y escribir, era necesario que cada niño tuviese una mesa. Esto fue el nacimiento de la clase que conocemos, con escritorios alineados en filas, con el pizarrón delante de los estudiantes, para que puedan copiar lo que escribe el profesor. Muchos piensan que este modelo de la clase “siempre ha existido”, pero no en todos los casos fue así!
El establecimiento de esta organización agitó todos los hábitos educativos, pero en, apenas, una generación esas nuevas formas fueron adoptadas en todo el mundo, ya que facilitaron la vida de los maestros y mejoraron los resultados educativos en la lectura.
En 1880, nadie se acordaba ya de cómo las cosas podrían haber sido “antes”. Creo que la generación más joven de los maestros es necesariamente capaz de lograr esto, y tal vez aún más rápido. Antes del 2015, estoy segura que nadie va a recordar bien cómo eran las cosas “antes”. 
Fuente: Facebook  40a feria del libro de buenos aires 
 http://www.fundacionluminis.org.ar/

Remarco esta última frase que me recuerda que los que ya hemos pasado por otros cambios en  nuestra forma de enseñar tratemos de hacerlo de la forma más natural posible, aceptando la ayuda de los más jóvenes que ya recibieron su educación o parte de ella con estas herramientas y porque no, de los propios alumnos. las herramientas están a nuestro alcance y es nuestra responsabilidad utilizarlas  para el beneficio de todos.
                                                                                                                            Mónica 

CALENDARIO AMBIENTAL y CULTURAL

22 DE ABRIL

Día de la Tierra
Esta importante fecha se instauró en 1970 en los Estados Unidos de
 Norte América. En el Día de la Tierra de 1990, más de 200 millones
 de personas en 141 países de todos los continentes participaron
 en celebraciones en sus comunidades. La movilización de grupos le
 dio más autoridad a los ciudadanos, enlazó globalmente a las
 organizaciones no gubernamentales (ONG) y obligó a los jefes de
 estado a participar personalmente en la Cumbre de la Tierra de las
 Naciones Unidas en Río de Janeiro.

       "Hoy la tierra resiste como puede las constantes agresiones que
 erosionan cada vez más la vida del planeta. Fenómenos
 como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono,
 la muerte de los bosques y la contaminación de los suelos no
 son mas que una escalofriante muestra de los riesgos que 
 amenazan el medio ambiente terrestre. Ahora nuestro gran
 desafío es forjar y mantener una sociedad sostenible." 


 
Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial
23 a 29 de abril de 2007. 

El 26 de octubre de 2005, la Asamblea General, en su resolución 60/5 titulada
"Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo", invita a las comisiones regionales
 de las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud a organizar
conjuntamente, dentro de los límites de sus recursos y con asistencia financiera
ofrecida voluntariamente por partes interesadas de los gobiernos, la sociedad civil
y el sector privado, la primera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la
Seguridad Vial, a fin de que sirva de plataforma de las actividades de sensibilización
sobre cuestiones de seguridad vial a nivel mundial y regional, y sobre todo a nivel
nacional y local, y a fin de estimular y proponer respuestas, según proceda,
 en estos contextos, y a celebrar un segundo foro de interesados en seguridad
 vial en Ginebra, como parte de las actividades de la Semana Mundial para
 la Seguridad Vial, a fin de continuar la labor iniciada en el primer foro,
celebrado en la Sede de las Naciones Unidas en 2004.

Objetivos:
• aumentar la concienciación sobre el impacto de los traumatismos
 causados por el tránsito, en especial entre los usuarios jóvenes de
 las carreteras;
• promover medidas en torno a los factores con el mayor impacto en
los traumatismos causados por el tránsito: cascos, cinturones de
seguridad, conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de
 velocidad y diseño e infraestructura de carreteras.

http://www.unece.org/


23 DE ABRIL
DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL
DERECHO DE AUTOR

Al celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.
El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
La traducción es el primer paso hacia el acercamiento de los pueblos; es también una experiencia de “desensimismamiento” que enseña la diversidad y el diálogo. La traducción es uno de los motores de nuestra diversidad creadora que enriquece cada idioma al ponerlo en contacto con todos los demás. 
Irina Bokova, Directora GeneralMensaje con ocasión del día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2012


Es por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.



http://www.unesco.org/new/fileadmin/                                               Mónica

martes, 22 de abril de 2014

MISIÓN Y CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA

MISIÓN DE SEMANA SANTA:
 14,15 Y 16 DE ABRIL

Los chicos de secundaria misionaron en la escuela primaria, compartiendo con los alumnos más chicos
el significado de Cuaresma y el sentido de la Pascua para nosotros los cristianos. Luego repartieron tarjetas, confeccionadas con antelación por los mismos chicos para compartir con familiares, amigos, vecinos o comerciantes de su barrio.

Pascua de resurrección. lunes 21 de abril

Recibimos al cirio cantando acompañados por
Cristina y sus alumnos.



     La propuesta del equipo pastoral  fue que en la primera hora de clases trabajen  sobre los signos
 de vida que los alumnos pueden apreciar en la sociedad, familias y en su propia persona. Luego todo el grupo preparó un afiche para presentar en la celebración.

   La celebración de la pascua tuvo carácter festivo, la propuesta fue realizada en la última
hora con nivel secundario y  primario de cada turno.

   El patio de la escuela estuvo acondicionado para tal fin, comenzó con el ingreso del Cirio pascual encendido, luego ingresó la cruz y a continuación la Virgencita. Acompañamos con un canto.

Alumnos de 2 °ciclo T.M| cantando.
junto a la Srta Stella


Luego se leyó el evangelio Jn. 20,1-18 y el padre Raúl en el turno mañana y los catequistas del turno tarde realizaron el comentario.
                                                                         



Se presentaron los afiches y un representante de cada grupo comentó a los presentes
 sus conclusiones.  El trabajo del nivel secundario quedó concluido con este precioso himno:

Cristo es el Señor, como la
primavera, como una nueva aurora,
resucitó.

Cristo, nuestra Pascua, es nuestro
rescate, nuestra salvación.

Es grano en la tierra, muerto y
florecido, tierno pan de amor.

Se rompió el sepulcro, se movió la
roca, y el fruto brotó.

Dueño de la muerte, en el árbol
grita en su resurrección.

Humilde en la tierra, Señor de los
cielos, su cielo nos dio.

Ábranse de gozo las puertas del
Hombre que hombre salvó.

Gloria para siempre al Cordero
humilde que nos redimió.

                                                                         Amén

Los alumnos comentan el trabajo realizado.











 










 Al finalizar se invitó al nivel primario a mostrar el trabajo realizado por sus grupos.

Los alumnos de 1°,2° y 3° año se expresaron a través de un juego con un dado y una frase. El dado al ser arrojado indicaba signos de vida que permitían al jugador seguir su camino.
Los alumnos de 4°, 5° y 6° año hicieron lo propio con una canción: "Danos un corazón grande para amar"
Alumnos de 1° ciclo turno tarde preparados
para compartir su trabajo.



El juego es la manifestación
más natural de la vida en los niños.


Porras blancas y amarillas acompañaron
la canción de 2° ciclo turno tarde.









Alumna de secundaria
a cargo de la guía.



Silvia y Horacio acompañaron
con canciones esta celebración.









          En el turno tarde los niños  manifestaron a través del juego en sus distintas etapas
 evolutivas los signos más representativos de su infancia. La pelota, las muñecas y juegos
 de mesa, junto al pato- ñato fueron los elegidos para esta ocasión.

      A continuación los mayorcitos de 4°, 5° y 6° entonaron con entusiasmo y agitando
 porras la canción de Marc Antony: " Vivir la vida"

                                      Voy a reír, voy a bailar
                                      vivir mi vida lalalalalá

A veces llega la lluvia
para limpiar las heridas
A veces solo una gota 
puede vencer la sequía.

                                                 voy a reír. voy a bailar
                                                  vivir la vida lalalalá....

                                                                                             voy a escuchar en silencio 
                                                                                            Para encontrar el camino.

Con estas estrofas cerramos, en un clima festivo, la celebración de la Pascua, esperando que
 no pase de largo y que realmente sigamos escuchando al Cristo resucitado dentro de nosotros
  y en cada hermano.¡ Gracias a los miembros de la pastoral por acercarme el material para poder realizar esta publicación!.
                                                                                                  Mónica