miércoles, 28 de agosto de 2013

FUNDACIÓN DEL PARTIDO DE MERLO


     28 DE AGOSTO


El Fundador Francisco de Merlo y Barboza nació en Sevilla, España, el 11 de agosto de 1693 y murió en Buenos Aires el 4 de abril de 1758. En 1713 contrae matrimonio con Doña Francisca del Toro y Gonzalez Marquina, con la que tuvo once hijos. En 1748, luego de enviudar de su primer matrimonio, contrae enlace con María Teresa Gamiz de las Cuevas Lasarte, con la que tuvo un hijo. Merlo era un laico que pertenecía a la Tercera Orden de los mercedarios y un hijo suyo fue fraile de la misma orden. El 4 de Junio de 1734 es designado para ocupar el cargo de escribano del Cabildo de Buenos Aires. En el año 1727 construye en el casco de estancia un oratorio para uso suyo y de su familia que lo coloca bajo la advocación de San Antonio de Padua y la Inmaculada Concepción del Camino.


ESCUDO

LOGO MUNICIPAL



HERÁLDICA
Forma: cuadrilongo borde inferior redondeado timbrado.
Trae en campo único en los cantones diestro y siniestro del jefe sendas rosas de gules. Sobre una terraza de sinople en la punta un lobo de sable pasante orientado a la diestra sobrevolado por un mirlo de plata con las alas abiertas orientado a la diestra.
Ornamentos: como timbre un yelmo de plata (gris) orientado a la diestra cimera de tres plumas de gules. Lambrequines de plata (gris) con la cabeza de un león en los extremos superiores
SIMBOLOGÍA
Un lobo en posición pasante que simboliza al gobernador de una plaza que después de haber estado mucho tiempo sitiado, se arroja sobre el campo de los sitiadores y ataca volviéndose cargado de botín. Un mirlo o zorzal marino. Las aves en general, son símbolo de vida activa, significando ligereza, prontitud, presteza y libertad y en este caso puede representar los viajes realizados. La elección del ave puede deberse a que el apellido Merlo está relacionado con el apellido Melo, que a su vez se origina del antiguo vocablo portugués "merlo", con el que se designaba al mirlo. Las rosas simbolizan la pureza, en mención a las dos esposas de Francisco de Merlo.

    FELICIDADES A NUESTRO PARTIDO DE MERLO   !!!!!!

Si deseas más información del tema contámos con bibliografía  en biblioteca.


                                                                                              M.D

No hay comentarios:

Publicar un comentario