sábado, 10 de agosto de 2013

GALERIA DE AUTORES


UN 5 DE AGOSTO DE 1850  NACIÓ GUY DE MAUPASSANT

En esta nueva sección te voy a presentar a los autores de todas las épocas que enriquecieron la lectura de los asiduos a los libros.Recordaremos el día de su cumpleaños  y sus obras más leídas.
Guy de Maupassant

Guy de Maupassant

Otros nombres: Henry Réne Guy de Maupassant
País: Francia
Nacimiento: Fécamp, 5 de agosto de 1850
Defunción: París, 6 de julio de 1893

Biografía de Guy de Maupassant

Henry Réne Guy de Maupassant nació en Dieppe, Francia, el 5 de agosto de 1850 y falleció en París el 6 de julio de 1893. Se formó literariamente con el escritor Gustave Flaubert y participó desde joven en su círculo literario. Se especializó en la narrativa breve, llegando a publicar más de doscientos cuentos a lo largo de su vida, de entre los cuales destacan Bola de sebo y El Horla. También escribió seis novelas cortas. Encuadrado en el naturalismo, su estilo es sencillo y realista, y transmite lo más sórdido y oscuro del comportamiento humano.

Hasta los trece años vivió con su madre, con quien tenía un estrecho vínculo debido al amor de ésta a los clásicos literarios y la pasión que inculcó a sus hijos por la lectura. Después marchó a estudiar al seminario de Yvetot, de donde fue expulsado, y que sería el origen de su particular aversión a lo religioso. Finalmente consiguió formarse con éxito en el Liceo Rouen. Poco después de graduarse empezó la guerra franco-prusiana, guerra que serviría de contexto para muchos de sus cuentos y en la que participó como soldado. Tras la guerra, ejerció de funcionario durante diez años, época que describe como aburrida y tediosa. Con el tiempo, y gracias a la influencia de Flaubert y otros escritores, llegó a ser editor de varios periódicos.

Al final de su vida fue cayendo en una paranoia grave que había desarrollado debido a la sífilis que padeció de joven. Tras intentar suicidarse, fue enviado al centro psiquiátrico del doctor Esprit Blanche, en París, donde falleció.


Obras

Novelas

Poesía

  • Des Vers – (Gusanos) (1880)
  • Soleil de Roses - (Sol de Rosas)

Cuentos cortos

No hay comentarios:

Publicar un comentario