lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Qué es la diabetes?

14 de Noviembre
Día Mundial de la Diabetes

Se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

El "Día Mundial de la Diabetes" está copatrocinado por la 
Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.


¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.   
Cadena identificatoria
de persona diabética
Hay tres tipos de diabetes, tipo 1, 2 y diabetes gestacional. La más común es la del tipo 2, puede deberse a causas hereditarias, mala alimentación durante el embarazo (causa diabetes al bebe) obesidad y otras. Los síntomas para su detección pueden ser sequedad en la boca,  micción frecuente, cansancio, falta de energía, apetito constante.


Reloj indicador de
los niveles de glucosa


Controlate, y controla a tus hijos con perioricidad y ante cualquier síntoma concurrí al centro médico de tu barrio. Mónica
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/index.html
            http://www.idf.org/diabetesatlas
            http://www.diabetes.org.ar/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario